En O’Higgins avanza trabajo de Mesa de Seguridad sobre prevención de agresiones a funcionarios de salud

Print Friendly, PDF & Email

Con el fin de dar continuidad al trabajo de la Mesa de Seguridad sobre Prevención y Tratamiento de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y Atención Primaria, se convocó a diversos actores entre los que destacan representantes de departamentos de la dirección del Servicio, de seguridad pública, de los gremios de la salud, municipalidades y de la comunidad.

La mesa, presidida por el director(s) del SSO, Jaime Gutiérrez, tiene entre sus objetivos elaborar un plan de trabajo anual, que implique la generación e implementación de medidas preventivas, propuestas de acciones contra los agresores y actuaciones en caso de incidentes, junto con desarrollar e implementar un plan de capacitación y desarrollo de competencias, dirigido a los funcionarios, que les entregue las herramientas necesarias para afrontar situaciones agresivas o de conflicto y poder dar respuesta ante estas situaciones, además de definir el protocolo de acción frente a una agresión en los establecimientos de salud, y hacer seguimiento del estado de las denuncias de agresión en la Red y el cumplimiento del acuerdo de la Mesa.

En lo concreto, Jaime Gutiérrez anunció ante la mesa que “la Subsecretaría de Redes Asistenciales estableció un acuerdo de colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito para el fortalecimiento del trabajo de las Mesas de Seguridad, con la finalidad de, en caso que las circunstancias lo ameriten, contar con las prestaciones de los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, instruyendo a los Servicio de Salud a incorporar en los protocolos de la Mesa de Seguridad la coordinación entre ambas instituciones”.

Añadió la máxima autoridad del Servicio, que “todo episodio de violencia, ya sea físico, verbal y también en redes sociales, atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores, y por ello nuestra principal preocupación como Mesa de Seguridad, es velar por el bienestar e integridad física y emocional de los funcionarios de nuestro servicio y de la atención primaria, y por ello hemos sumado a un referente de APS que se coordinará con los dispositivos de salud municipales para que mantengan informados en la plataforma del Minsal, todo acto que atente contra la integridad de los funcionarios”.

Durante la reunión de la Mesa, efectuada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, se contó con la participación de la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, quien reflexionó que “para enfrentar los problemas tan críticos como la agresión en la atención de salud es importante contextualizar. Estamos viviendo situaciones que generan mucho estrés entre las personas, esto redunda en las dificultades en cada uno de los servicios de atención pública de salud. Es importante que esta mesa tenga una carta de navegación de cómo abordar el problema en su integralidad, cómo colaboran los actores, cómo son escuchadas las opiniones y cómo esto se traduce en resguardar las condiciones de seguridad de los funcionarios, así que estoy muy contenta de la invitación a ser parte de la Mesa de Seguridad del Servicio de Salud. Debemos agradecer al director por la invitación a cada una de las personas que componen esta mesa y creemos que es un buen camino para proteger a los trabajadores".

Desde el punto de vista de los trabajadores de la salud, el presidente de la Fenats regional, Roberto Vasconcellos, expresó que el trabajo de la mesa “lo tomo con seriedad y damos gracias por esta instancia desde la dirección del Servicio, pero también hago un llamado que para prevenir estos hechos, debemos tener los recursos necesarios para ello. Tenemos que tener los presupuestos necesarios, porque ahí vienen los problemas en cómo otorgamos una atención de calidad de forma segura. La población está agresiva por el estallido social, por la pandemia y la crisis económica, es una realidad. Este es un desafío grande, tengo fe que podemos hacer cambios y acá estamos para trabajar en conjunto”.

Una parte importante del trabajo preventivo guarda relación con el rol de la comunidad en el mejoramiento de la convivencia y el buen trato, respecto de este punto, el representante del Consejo de la Sociedad Civil y dirigente comunal de Requínoa, Samuel Ortega, calificó la mesa como “una buena instancia para solidarizar con nuestros funcionarios. Como dirigente agradezco la invitación a esta jornada, como representante de la comunidad usuaria, tenemos mucho que aportar hacia un buen trato. Es importante que la comunidad tenga claro que existen los canales formales. Sin duda que la conformación de esta Mesa de Seguridad contribuirá a prevenir este tipo de actos hacia los funcionarios de salud”.

Las primeras acciones establecidas para el trabajo de la mesa y registradas en resoluciones administrativas guardan relación con las responsabilidades otorgadas a distintos funcionarios para coordinar el registro de agresiones a trabajadores de la Salud Pública de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria, contando con un registro de operadores quienes subirán la información a la plataforma de agresiones del Minsal.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.