En San Fernando se conformó el nuevo Consejo Consultivo regional de Adolescentes y Jóvenes del sector Salud

Print Friendly, PDF & Email

En el Museo Casa Lircunlauta de San Fernando, cerca de 50 adolescentes y jóvenes de la región se reunieron con encargados de salud comunal de dicho grupo objetivo y referentes del Minsal, de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud, destacando la participación de la jefa de la cartera de salud, Dra. Carolina Torres.

En la oportunidad se realizó una contextualización de las materias que se tratan en los Espacios Amigables, los cuales son instancias de atención y orientación en salud a los adolescentes y jóvenes, como también se abordaron temas que son relevantes como Salud Mental y Salud Sexual.

“El mandato del Presidente Gabriel Boric es que trabajemos con las personas en los territorios y esto expresa ese mandato en algo concreto. Trabajar con promoción de salud y participación ciudadana es uno de nuestros objetivos base, para garantizar el acceso equitativo en salud en la región de O’Higgins”, puntualizó la autoridad sanitaria Dra. Carolina Torres.

Por su parte Felipe Hasen, referente del Minsal en el Programa de Adolescentes y Jóvenes, comentó que “felicitamos a la región por el trabajo que están realizando en fortalecer la participación, lo que sirve claramente para la construcción de políticas públicas, en la modalidad de rescatar opiniones y problemáticas, donde también abordamos las formas de dar solución a éstas”.

A su vez Muriel Muñoz, encargada regional del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud O’Higgins, expresó que “desde el 2019 que habíamos formado el Consejo regional, pero por el estadillo social y la pandemia tuvimos que postergar algunas actividades, pero ahora con estos nuevos líderes de 17 comunas estamos formando un nuevo consejo que nos permita trabajar en base a sus necesidades”.

Nuevos líderes opinan

Martina Machuca, Litueche: “Me pareció muy buena la actividad, es impresionante que estén contando con la participación de adolescentes, que es algo muy importante ya que somos el futuro, donde vemos que se está priorizando la salud de nosotros. Mi llamado es a participar, ya que estamos tratando temas de sexualidad, de la afectividad, cómo protegernos, entre otras cosas. También quiero hacer un llamado a que cada uno se acerque a su centro de salud, ya que es impresionante el trabajo que están realizando en nuestra región”.

Constanza Farías, Santa Cruz: “Muy buena la instancia ya que me sirvió para conocer mucha gente y aprendimos más sobre salud mental y sexualidad, siendo temas importantes para todas y todos”.

Felipe Martínez, San Fernando: “Se está haciendo un muy buen trabajo con el Ministerio de Salud, pensado que estamos casi saliendo de una pandemia, los temas por ejemplo de salud mental hacen mucha falta, y estas actividades nos sirven para ver que intervenciones podemos hacer en nuestras comunidades”.