Errores de diagnóstico obliga a recontar casos confirmados con coronavirus en la Región de O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo caso confirmado del coronavirus COVID-19 en la región de O’Higgins fue informado hoy martes 21 de abril. Además, se debió realizar un nuevo diagnóstico a tres casos anteriores, realizados inicialmente por un laboratorio privado de San Fernando, los cuales, al hacer un nuevo test fueron descartados como positivos de COVID-19. De esta manera, y descontando los tres casos erróneamente diagnosticados, la cifra a nivel regional corresponde a 54 casos y no a 57.

Caso 54

Se trata de un hombre extranjero de 41 años de la comuna de Machalí, que fue diagnóstico ayer lunes 20 abril en el Hospital Regional de Rancagua. Se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Regional. Sobre su contagio, debemos señalar que esta en investigación epidemiológica.

Errores de diagnósticos COVID-19

La seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que tres pacientes fueron diagnosticados de forma errónea por el laboratorio de la Clínica San Fernando. Por tanto, de los casos confirmados a la fecha se deben restar tres personas:

  • Caso 51: Hombre de 36 años de la comuna de San Fernando
  • Caso 52: Hombre de 37 años de la comuna de Chimbarongo
  • Caso 53: Corresponde a una menor de 11 años de la comuna de Chimbarongo

Daniela señaló que como parte de la investigación epidemiológica y debido a que detectaron problemas en el laboratorio donde se tomaron las muestras, a ellos se les repitió el examen en el Hospital Regional de Rancagua, arrojando resultado negativo a COVID-19. Para mayor certeza se le realizaron test rápidos de anticuerpos que también resultaron negativos.

Desglose de personas con COVID-19 en la Sexta Región martes 21 de abril

ComunaPersonas contagiadas
Rancagua15
Machalí11
Olivar7
San Fernando4
San Vicente4
Quinta de Tilcoco3
Chimbarongo2
Placilla2
Santa Cruz2
Rengo1
Requínoa1
Peumo1
Las Cabras1
Total54

Estado de salud de estos 54 pacientes

Sobre el estado de salud de los 54 pacientes, el número de personas hospitalizadas es de 4 personas, cuyo detalle es el siguiente:

  • 1 persona permanece con pronóstico reservado en Clínica Isamédica. (caso 1)
  • 2 personas hospitalizadas, estables fuera de riesgo vital, en el Hospital Regional. (casos 40 y 54)
  • 1 adulto mayor, que se encuentra en la UCI del Hospital de Rengo. (caso 51)