Hospital de Lolol habilita con éxito estrategia de hospitalización domiciliaria

Print Friendly, PDF & Email

El Hospital de Lolol se encuentra trabajando en una mejora constante de sus prestaciones con el objetivo de entregar el mejor servicio a su comunidad usuaria, es en este contexto que gracias a un intenso trabajo de planificación e implementación se pudo hacer integrar el beneficio de la hospitalización domiciliaria, logrando acortar los días de internación tradicional y entregando un servicio de cuidados hospitalarios en la comodidad del hogar.

¿En qué consiste el programa?

La Médica Andreina Fuenmayor, referente de hospitalización domiciliaria, nos comenta que este programa consiste en “brindar atención profesional y técnica a pacientes que necesiten de cuidados hospitalarios, ya sea en completar tratamientos antibióticos, rehabilitación, curaciones u otros, con el fin de acortar los días de hospitalización tradicional y optimizar la disponibilidad de camas en el contexto actual de la pandemia COVID-19”.

¿qué es la hospitalización domiciliaria?

Andreina explica que no es lo mismo la atención de postrados, puesto que esta última “cumple atenciones en domicilio a aquellos pacientes que por su condición no pueden asistir a sus controles de patologías crónicas. Mientras que la hospitalización domiciliaria por su parte, brinda cuidados a todo paciente que cursa con alguna patología aguda, requiriendo los cuidados de hospitalización por un tiempo determinado”.

Mayor cobertura de hospitalización

Al ser consultada sobre cómo ha funcionado el programa hasta ahora, la Médica señala que “se inició el 20 de abril del presente año y está compuesto por un Médico, una Kinesióloga, una Enfermera y un Técnico Superior en Enfermería. Éstos han obtenido resultados favorables tanto para el hospital como para la comunidad, ya que ha permitido tener mayor cobertura de hospitalización y mayor disponibilidad de camas para los pacientes que ameritan mayores cuidados, así mismo hemos prestando apoyo a los diferentes servicios clínicos, en tomas de muestras domiciliarias, seguimiento telefónico de pacientes crónicos y búsqueda activa de casos positivos COVID-19 en la comunidad”.

Requerimientos para acceder a hospitalización domiciliaria

Respecto a los requerimientos para acceder a esta estrategia, la funcionaria del centro de salud lololino indica que “todo paciente que tenga necesidad de cumplir un tratamiento hospitalario, y cumpla con las condiciones de salud, vivienda y apoyo familiar para poder hacerlo en domicilio, el Médico, ya sea desde el servicio de urgencias u hospitalización, realizará la derivación a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria”.

Finalmente, la profesional comenta la visión de los pacientes respecto al trabajo de la unidad afirmando que “ha sido evaluado y recibido de manera positiva, ya que es una estrategia novedosa y de gran ayuda para la comunidad, pues el paciente puede recuperarse en un ambiente más familiar y menos estresante, lo cual influye en una mejor calidad de vida”.