Impactante: Encuentran microplásticos en la leche materna humana

Print Friendly, PDF & Email

Un equipo de científicos italianos analizó muestras de leche materna, tomadas exactamente una semana después del parto, de 34 madres sanas para detectar la presencia de microplásticos. Había microplásticos en el 75% de ellas por lo que resulta realmente alarmante la cantidad de microplásticos que puede haber en el mundo sin que nosotros lo sepamos y las repercusiones en la salud que podrían tener. Los resultados fueron publicados en la revista Polymers.

Preocupación en los bebes

La prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por "la población de bebés extremadamente vulnerable”, dijo la Dra. Valentina Notarstefano, de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia.

“Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia. Pero hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de microplásticos contaminantes. Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”, complementó Notarstefano.

Investigaciones anteriores

Investigaciones anteriores han demostrado los efectos tóxicos de los microplásticos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina, pero aún se desconoce el impacto en los seres humanos vivos. Los plásticos a menudo contienen sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que se han encontrado antes en la leche materna.

Microplásticos en placenta humana

Ya en el año 2020, también científicos italianos, encontraron por primera vez microplásticos en la placenta humana. Específicamente, los investigadores hallaron 12 fragmentos, tres de polipropileno y nueve de materiales sintéticos derivados de las pinturas y barnices.

La investigación fue llevada a cabo por el hospital romano Fatebenefratelli y el Politécnico de la región de Las Marcas (centro), y permitió localizar microplásticos por primera vez en las placentas, según recogen los medios locales.

Ver resultado del estudio