Josefa y su enfermedad que no cubre la GES ni la ley Ricarte Soto

Print Friendly, PDF & Email

Josefa es de Rancagua y tiene 24 años. En el mes de abril, junto a su esposo, se enteró que estaba embarazada y ambos compartieron su felicidad de que serían padres por primera vez.

A las semanas siguientes se realizó la ecografía de control y todo estaba normal, hasta ahí. Sin embargo, más adelante, al realizar una segunda eco para el chequeo de los latidos del bebé, éstos no se escuchaban. Algo andaba mal; su hijo no nacería.

Un cambio necesario

Josefa nos cuenta que, producto de lo anterior, "me hicieron 2 legrados (raspado de las paredes del útero): uno el 30 de mayo y otro el 16 de junio. Luego del segundo legrado fui dada de alta. Yo fui mal diagnosticada. Entonces, al ser dada de alta me cambié a la Clínica Isamédica a mediados de junio y ahí me diagnosticaron la enfermedad Neoplasia Trofoblástica Gestacional".

Neoplasia Trofoblástica Gestacional

La Neoplasia Trofoblástica Gestacional (NTG) es un tipo de enfermedad trofoblástica de la gestación relacionada con el embarazo que se desarrolla dentro del útero (matriz) de una mujer. Las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en la placenta. La placenta es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para llevar nutrientes al feto. Un bebé puede o no desarrollarse durante estos tipos de embarazos.

Existen varios tipos de NTG: Coriocarcinoma (un tipo de cáncer) y Mola hidatiforme (también llamado Embarazo molar); la de Josefa era de este último tipo. El tumor está compuesto por células trofoblásticas y se disemina hacia el músculo del útero y los vasos sanguíneos. También se puede diseminar hasta los pulmones, la pelvis o los ganglios linfáticos.

"he estado hospitalizada 5 veces"

En la conversación, Josefa nos cuenta que su situación ha sido muy difícil producto que, a pesar de los legrados, los tumores vuelven a aparecer. "He estado hospitalizada 5 veces: tres en la Fusat, una en la Isamédica y de aquí me derivaron a la Fundación Arturo López Pérez (FALP)".

"Requiero quimioterapia"

"La Mola hidatiforme puede ser benigna o maligna. En mi caso la Mola es maligna; se comporta como cáncer, incluso puede dar metástasis como cáncer y por ello requiero quimioterapia", confiesa angustiada Josefa.

La joven agrega que "la hospitalización en la Fundación Arturo López Pérez tuvo un costo de 6 millones 900 mil pesos. Por ese valor yo pensé que cubría los ocho ciclos de quimioterapia que debo hacerme, pero no. Resulta que cuando me dieron de alta, fui a retirar el presupuesto y ahí me entero que el costo de la pura quimioterapia, los 8 ciclos, es de $14.943.952; sin contar los $6.900.000 de la hospitalización".

Ni GES ni Ley Ricarte Soto

En el sitio web de la Superintendencia de Salud está publicada la lista de problemas de salud que cubre las Garantías Explícitas en Salud (GES) como también la Ley de Ricarte Soto (Ley N° 20.850). La enfermedad de Josefa no aparece en ninguna de las dos listas con protección financiera. Por ello, se le hace imposible poder cubrir los gastos de su tratamiento de quimioterapia que necesita con prontitud.

Ayudemos a Josefa

Desde varias semanas las amigas, ex-compañeras de curso y familiares de Josefa se han movilizado para ir en su ayuda y así poder reunir los más de 14 millones de pesos que debe tener para realizar su tratamiento de quimioterapia y así volver a tener esperanzas y una vida feliz junto a su esposo.

Rifa a $1.000 el número

Para ayudar, se ha creado una rifa, la cual cada número tiene un valor de $1.000. Para comprar números de la rifa, puedes hacerlo con sus ex-compañeras del Instituto Sagrado Corazón (ISC), llamando a Daniela Opazo (+569 8904 8333). También puedes comprar números por medio de sus amigas, contactando a Mariana Díaz (+569 7266 7118).

¿Cuándo es el sorteo?

El sorteo de la rifa se realizará el sábado 15 de agosto en directo a través del Instagram de su amiga Mariana Alecoi (@marianalecoi). Hay 47 premios a repartir.

Deposita en su cuenta

Otra manera de ayudar a Josefa es depositar directamente a su cuenta de ahorro de Banco Estado:

  • Nombre: Josefa Barros Arce
  • R.U.T.: 19084417-k
  • Tipo de Cuenta: Ahorro
  • Banco: Estado
  • Número de cuenta: 398 6016 1170
  • Correo electrónico: josefabarros.a@gmail.com
  • Teléfono de Josefa: +569 3072 6630