La importancia de la vitamina D para prevenir la osteoporosis

Print Friendly, PDF & Email

Una buena alimentación, la exposición al sol y los suplementos, son las tres principales fuentes de vitamina D. Un buen nivel de esta vitamina en el organismo resulta sumamente fundamental, ya que previene la posibilidad de desarrollar enfermedades óseas como la tan conocida osteoporosis.

Una de las principales enfermedades

Esta afección es una de las principales enfermedades que afectan la salud de los huesos de las personas, y se caracteriza por debilitar los huesos producto de la incapacidad del cuerpo para crear un nuevo tejido óseo suficiente, lo que conlleva a la aparición de múltiples fracturas con movimientos mínimos o leves, siendo recurrentes aquellas en caderas, muñecas o en la columna.

Vitamina D, un rol esencial

Por lo mismo, la vitamina D cumple un rol esencial en la prevención de la osteoporosis, enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres, ya que dicha vitamina es responsable de absorber el calcio presente en el cuerpo. De lo contrario, el cuerpo se vería en la necesidad de utilizar las reservas de calcio en el esqueleto, lo que a la larga termina debilitando la estructura ósea e impide que se pueda regenerar el tejido con éxito.

Exposición de la piel a la luz solar

La exposición de la piel a la luz solar es una forma de absorber vitamina D naturalmente. Una dieta estructurada también puede resultar sumamente relevante para que la presencia de vitamina D en el cuerpo sea la óptima. Por último, los medicamentos y suplementos son otra fuente para acceder a esta vitamina.

¿Cuál son dosis necesarias de vitamina D?

En relación a las dosis necesarias para alcanzar un buen nivel de vitamina D en el organismo, para las personas mayores de 19 años, se recomienda un requerimiento diario entre 1.500 y 2.000 unidades internacionales, según las recomendaciones de la Endocrine Society (Sociedad Internacional de Endocrinología). En otras palabras, es necesario que las personas, para poder sintetizar correctamente esta vitamina, mantengan una exposición a la luz solar entre 15 a 30 minutos, durante las 10:00 a las 15:00 horas, entre 3 a 4 días a la semana. Sumado a lo anterior, es necesario evitar el protector solar, ya que impide y bloquea los rayos UV.

¿Cómo evitar la osteoporosis?

Para para quienes padecen de osteoporosis, o para aquellos que tienen mayor riesgo de contraer dicha enfermedad, es necesario evitar el tabaco y el consumo de alcohol, en vista de que generan una reducción con respecto a la capacidad del cuerpo para producir material óseo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.