Le amputaron una pierna: Presentan querella contra médicos del Hospital Regional

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

Hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua llegó el pasado viernes 4 de octubre Francisco Verdejo (32). Éste lo hizo en compañía del abogado penalista Alex Ruz y del parlamentario miembro de la Comisión de Salud Juan Luis Castro.

Lo anterior, con el propósito de interponer una querella en contra de todos quienes resulten responsables. ¿La razón? el cuasidelito de lesiones gravísimas con resultado de amputación a raíz de una presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital Regional de Rancagua.

¿Cómo ocurrió?

Durante enero de 2019 y luego de doblarse un tobillo mientras caminaba en la vía pública, Francisco Verdejo llegó hasta Urgencia del Hospital Regional de Rancagua. Oportunidad en la que se le habría diagnosticado un esguince y posteriormente derivado su hogar.

Según comenta su abogado, Fernando concurrió en dos oportunidades hasta el Hospital Regional de Rancagua. Ahí se le atendió de manera muy liviana ya que se le dieron simplemente unos medicamentos para deshinchar su tobillo.

Por tercera vez al Hospital Regional

En estado grave, concurre por tercera vez al centro asistencial. Un médico de otra sección del hospital determina que tiene un trombo; lo que obligó, posteriormente, a la amputación de su pierna.

“Evidentemente esto lo marca de por vida desde el punto de vista físico y psicológico. Es por ello que iniciamos estas acciones legales, para buscar la reparación que se merece”, aseveró el abogado Alex Ruz.

Nunca tuvo un esguince

El diputado Juan Luis Castro señaló que “él nunca debió terminar amputado de su pierna izquierda. Nunca tuvo un esguince. Y habiendo ido al lugar que corresponde por la complejidad, no a un consultorio ni a una posta rural, sino al Hospital Regional, termina con la pierna amputada. Nunca se le dijo, se le diagnosticó ni se pensó que tenía una trombosis vascular aguda. Eso nunca arribó a la conciencia de los profesionales que lo atendieron malamente en la primeras horas que fueron decisivas para la posterior amputación”.

Van a llegar hasta el final

El congresista agregó que van a llegar hasta el final. “Es inadmisible que en los tiempos de hoy, en el hospital de máxima complejidad de Rancagua, ocurra un error tan grande en el diagnóstico de los médicos de Urgencia”.

Preguntas sin respuestas

¿Cuál es el nivel de conocimiento y especialización que tienen los médicos de Urgencia? ¿Por qué en el lugar donde deben estar los especialistas no siempre los hay? ¿Por qué no siempre están los que corresponden? ¿Cuáles son los niveles de exigencia médica que tienen esos profesionales? Preguntas que realizó el diputado Castro.

¿Cómo le ha afectado a Francisco la amputación?

Para Francisco Verdejo esta situación le afectó mucho su vida. “Tengo una hija por la que trabajar y que no espera. Es un mundo nuevo y complicado. Es un cambio del 100%. De estar acostumbrado a trabajar y tener un ingreso a verte de un día para otro dependiendo de tus papás y de lo que provea el sistema, como una jubilación. Ha sido muy complicado para mí”, señaló.

Francisco hace un silencio y luego reflexiona “Estaba casado y esto afectó. Porque no es fácil para una persona compartir con alguien así como quedé yo. Es fuerte para mí y también para la gente que estuvo al lado mío”.