Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Médicos del Hospital de Rengo exponen ante Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología

Trabajar con vocación de servicio, efectuando intervenciones quirúrgicas a la vanguardia y a la vez, desarrollar trabajos de investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes, es lo que caracteriza al Servicio de Traumatología del Hospital de Rengo. Bajo este contexto y mediante la gran labor desarrollada, los Traumatólogos Pedro Díaz y Carlos Torres, fueron invitados a participar en la reunión del Comité de Rodilla de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SHOT), para exponer sobre manejo avanzado de la deformidad de varo (afecta la alineación) ​en rodilla, presentando casos clínicos de pacientes del recinto hospitalario, instancia que contó con 180 participantes de todas las regiones del país.

En este sentido, el director(s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández destacó que “es un orgullo como recinto público de salud, que nuestros médicos, en este caso los traumatólogos Pedro Díaz y Carlos Torres, participen en reuniones de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, siendo el único hospital público de región presente en esta instancia, lo que demuestra la gran calidad de los profesionales que posee nuestro recinto, es por ello, que felicito al Equipo de Traumatología, quienes efectúan desde hace varios años investigaciones científicas, donde su enfoque es mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Al respecto, la subdirectora(s) médica del Hospital de Rengo, Dra. Katia Viada indicó que “el Equipo de Traumatología de nuestro establecimiento, al igual que nuestros médicos en general, son profesionales muy comprometidos y con una gran vocación al servicio de los pacientes, ya que siempre buscan actualizar sus conocimientos para brindar una mejor atención y solución al problema de salud, por lo tanto, las investigaciones que desarrollan son destacables, pensando en otorgar una mejor calidad de vida a los pacientes”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Rengo, el Dr. Mario Humeres señaló que “la verdad es que el tema de la docencia y la investigación no es nuevo para nosotros, como equipo desde el año 2013, hemos realizado presentaciones tanto en congresos nacionales como Internacionales, póster y trabajos libres, por lo tanto, la exposición de los colegas, es fruto de todo el esfuerzo que se ha hecho para formar un buen equipo y desarrollar una cohesión importante entre todos los integrantes del equipo, ya que somos como una familia. Además, siempre hay un interés de aprender, desarrollar la docencia y la investigación, logrando tener 2 subespecialistas de Rodilla, puesto que, a pesar de ser un hospital pequeño, demostramos que tenemos gran poder personal y humano”.

Sobre la exposición, el Traumatólogo especialista en Rodilla del Hospital de Rengo, Dr. Pedro Díaz explicó que “la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, nos invitó a una reunión para presentar el Manejo Avanzado de deformidad en Varo de Rodilla, al igual que el Dr. Carlos Torres, donde mi colega ingresó a la Sociedad través de dicha exposición, expuse sobre lo que hemos desarrollado en el recinto hospitalario para manejar dicha patología. Además, es importante mencionar que, dentro del calendario de actividades del Comité, se mencionan grandes centros privados, siendo el único público de región el Hospital de Rengo. Lo cual, es gracias a una resonancia y una gran labor realizada desde el año 2013, donde hemos presentado más de 50 trabajos de investigación a la fecha, lo que nos tiene a nivel nacional como un centro de relevancia en Rodilla, lo que es un orgullo para nosotros, dejando un legado en investigaciones de interés y aportando a la ciencia”.

El Dr. Díaz Agregó que “me gusta la docencia y la investigación, porque le aporta al hospital un prestigio y estar presente de alguna forma a nivel nacional. Incluso, de todas las reuniones realizadas al año, tuvimos la fortuna de presentar el máximo peak de asistencia, contando con 180 participantes, lo que representa un tremendo esfuerzo personal y del grupo, de lo cual nos sentimos orgullosos. También publicamos en la revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, donde nuestros artículos se encuentran listados dentro de los más leídos. Además, somos un centro referente en cuanto a experiencia en intervenciones de Osteotomía (cirugía realineamiento de extremidad) alrededor de la Rodilla, puesto que la técnica que ocupamos en el Hospital de Rengo, la adoptamos de Europa, desarrollando hace algún tiempo Osteotomías en doble nivel, llevando 15 casos”.

Finalmente, el Traumatólogo especialista en Rodilla del Hospital de Rengo, Dr. Carlos Torres dijo que “en la charla que efectuamos a través del Comité de Rodilla de la Sociedad Chilena de Traumatología, abordamos el tema: Manejo Avanzado de la Artrosis en Varo, proponiendo un tratamiento a través de un algoritmo que hemos diseñado con el Equipo de Traumatología. La verdad, es que la importancia de esta reunión, es que nos permite mostrarnos al resto del país, ya que estaban presentes colegas de diversas regiones, mostrando nuestra experiencia y que en Rengo efectuamos cirugías de alta complejidad en rodilla. Somos un centro que además de prestar una buena atención a nuestros pacientes, desarrollamos constantemente trabajos de investigación, aportando a la evidencia científica”.