Premian a cinco Cesfam por cumplimiento en materia de inmunizaciones

Print Friendly, PDF & Email

“Disminuir la morbimortalidad en lactantes menores de 6 meses, a través de la vacunación de las embarazadas, a partir de la semana 28 de gestación, es el objetivo que alcanzaron cinco establecimientos de la Red Asistencial de O'Higgins. Lo cual nos tiene muy contentos por el trabajo realizado. Así lo destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Médico Fernando Soto,  valorando el compromiso de gestión de los cesfam.

¿Cuáles son los centros?

Se trata de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Pumanque, Olivar, Centro San Fernando, N°3 de Rancagua y Lo Miranda. Ellos lograron aumentar la cobertura de las vacunas en sus respectivas comunas”.

Traspasando anticuerpos al feto

Los centros de salud realizaron diversas estrategias que permitieron alcanzar una mayor cobertura de DTPA (difteria, tétanos y tos convulsiva), en las madres gestantes. Con esta medida protegen a sus hijas e hijos de estas enfermedades, traspasando anticuerpos al feto, a través de la placenta. Resguardando así la salud del bebé durante los primeros meses de vida.

La tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa. Producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que causa una infección respiratoria. En el caso de los lactantes puede ser grave e incluso causar la muerte.

La importancia de vacunarse

La iniciativa, que se dio a conocer en marzo, tuvo como propósito principal que todos los equipos de salud transmitan la importancia de vacunarse a las madres gestantes. Este concurso tiene que ver con la  coordinación que deben tener los programas, en este caso los programas de Salud de la Mujer y el Programa Nacional de Inmunizaciones.

La razón principal de este concurso es aumentar la cobertura de DTPA, pero también tiene que ver con la motivación de los equipos. Cuando todos los funcionarios conocen la importancia de la vacunación trabajan de forma mancomunada para lograr este objetivo en común.

“Creemos que pequeñas acciones logran grandes avances y, en este sentido, la coordinación y apoyo de los equipos es fundamental”. Manifestó Eugenia Lehue, matrona y asesora de Atención Primaria del SSO.