Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Programa Alivio del Dolor del Hospital de Rengo coordina con APS cuidados paliativos universales

En nuestro país el 21 de marzo del presente año entró en vigencia la Ley 21.375 sobre Cuidados Paliativos Universales que consagra como un derecho universal el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves, aportando, bienestar y contención tanto al paciente como a su familia. Bajo este contexto, el programa "Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos" del Hospital de Rengo, realizó reunión de coordinación con los equipos de atención de pacientes domiciliarios de los Cesfam de Rengo y Rosario, para trabajar en conjunto aliviando de forma integral el sufrimiento de los pacientes.

“Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen un cáncer avanzado, mediante el apoyo y acompañamiento de un equipo multidisciplinarios de profesionales, que entrega tanto a los pacientes como sus familias una atención integral y empática, es lo que desarrolla el Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Rengo. Es por ello, que ante la entrada en vigencia de la nueva ley de Cuidados Paliativos Universales que protege sin distinción a personas que padecen una enfermedad grave incluso sin ser de carácter oncológico, es imperativo el trabajo coordinado y mantener una buena comunicación con los equipos de atención domiciliaria de APS, puesto que un mismo paciente es atendido por ambos equipos”, destacó el director del Hospital de Rengo, Dr. Enrique Moraga Fernández.

En relación al trabajo en red, la jefa del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Rengo, Dra. Camila Olivares explicó que “estamos haciendo un esfuerzo por coordinarnos con la atención primaria en la atención de nuestros pacientes desde el 2021, dado que observamos que muchos de ellos, se atienden tanto en el hospital como en los Cesfam. Por lo tanto, el trabajar coordinadamente con APS, nos ha dado muchas ventajas, sin embargo, ahora es más necesario que nunca, ya que se viene la instalación de la ley de cuidados paliativos universales, la cual se promulgó en marzo de este año y se va a implementar cuando se publique la norma técnica del Ministerio de Salud”.

Por su parte, la enfermera del programa "Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos", María Tajan señaló que “el objetivo de la reunión, es establecer la red de apoyo en atención primaria y secundaria, en el contexto de que entró en vigencia la ley de cuidados paliativos universales. Además, atendemos pacientes oncológicos, pero sin duda el próximo semestre estaremos apoyando en el manejo de los pacientes de cuidados no oncológicos a la atención primaria y además es una experiencia enriquecedora, porque muchas personas que están en las reuniones los conocemos, por ende, las redes son muy valiosas en favor de los pacientes”.

Finalmente, la coordinadora de la Clínica del Cesfam de Rosario y encargada del Programa de Atención Domiciliaria y Dependencia Severa, la enfermera Camila Ulloa indicó que “esta es la segunda reunión que tenemos con el Hospital de Rengo, en conjunto con los Cesfam de Rengo y Rosario, con el objeto de poder implementar esta nueva estrategia, otorgando un buen final de vida a estos usuarios. También, la idea de estas instancias, es conocer el programa, revisar casos clínicos y hacer la coordinación correspondiente entre todos los involucrados”.