Test de antígenos como herramienta de apoyo en la detección rápida del COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

“Entre 15 y 30 minutos promedio demora en configurarse el resultado de un test de antígeno a diferencia de un test PCR, pudiendo repetirse para confirmar o descartar (la presencia del virus) pasadas 24 ó 48 horas”. Así lo indicó la coordinadora de COVID-19 del Hospital Regional de Rancagua (HRR) Dra. Sonia Correa. Y es que conforme señala la profesional, con el alza explosiva de casos positivos experimentados en estos últimos días a nivel nacional y regional, la prueba de antígenos, que detecta la presencia de proteína viral y se realiza con hisopado nasofaríngeo (torula que ingresa a las fosas nasales para recolectar una muestra de fluido oral que pueda someterse a prueba) emerge como una opción práctica en esta etapa de la pandemia, que se indica para personas sintomáticas.

Test para personas sintomáticas

Según la Coordinadora de COVID-19 del HRR “la sensibilidad y especificidad del test de antígeno se estrechan con la carga viral que el paciente tenga al momento de ser sometido al hisopado, es decir, si el paciente tiene síntomas respiratorios, su carga viral será alta y por lo tanto detectable. Por el contrario, si la persona es asintomática, la carga viral será muy baja, pudiendo originar un falso negativo”, señaló la Dra. Sonia Correa, añadiendo que “la sensibilidad, en el caso de los test PCR es de un 70 a 80%, mientras que el antígeno es siempre 10% menor a ello. Pero, si hay sospecha, si la persona estuvo contacto estrecho con alguien notificado como positivo, se manifiestan algunos síntomas -no del todo reconocibles- y el test de antígeno no detectó el virus, entonces deberá hacerse un PCR para efectos confirmatorios”.

Utilidad de este tipo de test frente al PCR

Para la Dra. Correa, “el test de antígeno es útil porque sirve como método screening, puede evaluar la presencia del virus si hay sospecha de padecerlo y con ello apoyar la aplicación de criterios médicos que eviten su propagación si se observa positividad. Permite mejorar la cobertura en el evento del aumento de casos sospechosos, siendo capaz de aliviar el trabajo que realizan los laboratorios en el procesamiento de PCR, que han visto afectados sus tiempos de respuesta diagnóstica, al mantener una demanda diaria altísima en estas últimas semanas”.

En esa misma línea, la Dra. Correa resaltó que, “el laboratorio de nuestro hospital por ejemplo, procesa por sobre 1000 PCR diarios, que corresponden no sólo a tomas realizadas en el propio establecimiento, sino también los de operativos municipales, Cesfam, SAR, centros de salud de otras comunas de la región, entre otras”.

¿Dónde se puede realizar este test de antígeno?

“El test de antígeno se debe realizar en lugares que estén debidamente certificados por Minsal, esto para mayor confiabilidad en el resultado, pero además porque de ser positivo se puede asistir de manera efectiva a la población en general ya que se enrola el caso al listado nacional. Si se testea en forma particular, comprando un test de farmacia y concluye en positivo, es responsabilidad y deber propio llamar a Salud Responde (600-360-7777) y declarar su positividad”.

Finalmente, la profesional del Hospital Regional de Rancagua, recomendó a que quienes deban realizarse el test y opten por el antígeno corroboren su certificación, la que debe estar acreditada por el Ministerio de Salud.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.