Unidad de Hematología del Hospital Regional capacita a profesionales de la salud

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja

Cerca de 160 participantes, profesionales de la red asistencial y de diversas partes del país, se dieron cita en el Tercer Curso de hematoncología para no especialistas desarrollado durante dos días por la Unidad de Hematología del Hospital Regional Rancagua (HRLBO). Este contó con expertos pertenecientes a diferentes hospitales públicos del país, los cuales presentaron distintas especialidades como la depresión en pacientes con cáncer, cuidados de enfermería, leucemia, entre otros.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile

El director del HRLBO, Médico Fernando Millard señaló “Son fundamentales este tipo de capacitaciones de hematoncología en la salud pública porque mucha veces tenemos que diagnosticar o brindar tratamiento oportuno a nuestros pacientes. Justamente este tipo de cursos logra cumplir con ese objetivo de fortalecer conocimientos. Hay que poner especial atención a este tipo de capacitaciones. Sobre todo si consideramos que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y el año 2020 esta enfermedad alcanzará el primer lugar”.

«es un deber moral hacer estos cursos»

En ese contexto la Médica Carmen Vergara, jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Regional, manifestó que “las estadísticas están publicadas y es un deber para todos los profesionales médicos capacitarse en el área de la Oncología y la Hematoncología. Para nosotros es un deber moral hacer estos cursos y capacitar a los profesionales de la región y del país.”

¿A quién estuvo dirigido este curso?

El curso, que estuvo dirigido a médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y tecnólogos médicos, fue valorado por los asistentes. El Médico Guillermo Silva, expositor y Hematólogo del Hospital Regional, manifestó que “es un curso importante con temas muy actuales y frecuentes para no especialistas. Entre ellos los linfomas, que con estas herramientas se pueden facilitar sus sospechas y una derivación oportuna, como otros que pueden ser resueltos en la atención primaria o medicina interna”.

Nutrirnos de conocimientos

Para la enfermera Katherine Silva, perteneciente al policlínico de Hematología del Hospital de Puerto Montt, “este curso me llamó mucho la atención porque no son muy común. Es importante para todos nosotros nutrirnos de conocimientos, actualizar datos y aprender aún más de la especialidad”.

Un adecuado manejo del paciente

Por su parte la enfermera supervisora de oncología del HRLBO, Natalia Palacios, dijo que “la importancia de este curso es que los profesionales tengan un adecuado manejo del paciente oncohematológico, conozcan cómo pueden pesquisar las patologías, el uso de los dispositivos que estos pacientes portan, cómo hacer un diagnóstico oportuno y así poder crear una gran red oncohematológica regional y nacional”.

“Hematología Intensiva”

Finalmente, El Hospital Regional Rancagua se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto denominado “Hematología Intensiva”, cuya finalidad es crear, en un plazo de dos años, la Unidad de pacientes críticos que padecen leucemia aguda, ya que, actualmente los pacientes son derivados a Santiago.