Veraneantes de Pichilemu aprenden maniobra de RCP

Sin duda Pichilemu es el destino favorito de los habitantes de la Región de O’Higgins, un lugar con hermosas playas para disfrutar con la familia. Lamentablemente el verano y las aglomeraciones podrían traer alguna complicación del tipo cardiorrespiratoria, ya sea por algún riesgo al nadar en el mar u otro tipo de circunstancia.

Cómo realizar la maniobra de RCP

Para saber cómo actuar ante un hecho de este tipo, es que profesionales del Hospital de Pichilemu se trasladaron hasta la playa Las Terrazas, para entregar la información sobre cómo identificar a un paciente con paro cardiorrespiratorio y cómo realizar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto en adultos como en niños pequeños.

«estamos muy contentos»

La instancia tuvo una excelente acogida entre las personas que circulaban por el lugar. La enfermera a cargo del programa Cardiovascular, Paz Muñoz, destacó, precisamente, esta participación de la comunidad afirmando que “estamos muy contentos con el resultado de esta instancia, cuyo propósito es la educación, que las personas sean capaces de identificar signos y síntomas y saber qué hacer ante este tipo de situaciones. Cabe recordar que una de las primeras causas de muerte en Chile son las enfermedades cardiorrespiratorias, por tanto, se hace muy necesario saber identificarlas y reaccionar”.

Test rápido de VIH

Además de esta capacitación, el equipo de profesionales aprovechó la oportunidad de efectuar test rápido de VIH a decenas de jóvenes que se acercaron al stand. Cabe destacar que este examen no requiere orden médica, ni preparación. El requisito es llevar la cédula de identidad y ser mayor de 14 años.

Dada la excelente convocatoria que tuvo esta actividad, el equipo de salud se trasladará a otras playas de Pichilemu, para llegar de forma más masiva a la comunidad y así fomentar las estrategias de prevención de estas enfermedades y la promoción de hábitos y estilo de vida saludable.