Hora de Noticias Google News

80 mil hogares que cuentan con RSH reciben por adelantado el IFE Universal de junio

Postulaciones entre el 21 y el 30 de junio

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que el pago por adelantado del IFE Universal de junio y que comenzó este martes 20 de julio, es para los hogares que postularon e inscribieron sus datos por primera vez entre el 21 y el 30 de junio, en el segundo proceso que se abrió durante junio.

Postulación sin tener su RSH

Al respecto, Karla aclaró que los 80 mil hogares que comenzaron a recibir el beneficio “son quienes si tenían Registro Social de Hogares (RSH), recalcando que en el caso de las familias o personas que postularon en el mismo período, pero sin tener su RSH “ellos todavía no han recibido su pago, porque no tienen la cartola, ya que este documento recién va a salir los primeros días de julio, entonces, lo primero es despejar que hoy día estamos depositando o iniciando un pago presencial de hogares que postularon entre el 21 y el 30 de junio, pero que tenían Registro”.

Pago retroactivo

Respecto de quienes solicitaron el beneficio en la segunda etapa de inscripción, sin tener el registro, la ministra explicó que “van a recibir su IFE Universal probablemente durante los días de pago del mes de julio, que se inicia el jueves 29 y esto es súper relevante, porque el tiempo estimado es de más o menos 12 días, entre los días que son hábiles y no hábiles en poder hacer las nóminas de los más de 7 millones 600 mil transferencias que vamos a tener que hacer en el mes de julio y ahí terminando ese proceso vamos a pagarle el retroactivo de julio”.

Hogares que aún no solicitan el IFE

La ministra enfatizó que en el caso de los hogares que aún no solicitan el IFE siempre se va a abrir un nuevo proceso de solicitud, esto se hará cada mes, recalcando además que no se pierde el beneficio si uno encuentra trabajo, ya que son compatibles.

Pagos vencidos del año 2020

Respecto a los pagos vencidos que comenzarán a realizarse este viernes 23 de junio, la ministra señaló que “durante el año 2020, muchas personas a quienes les entregamos el beneficio de manera presencial, por alguna u otra razón, ya sea por ser personas mayores, por pandemia, o porque no supieron, no los fueron a cobrar y el beneficio vencía el 31 de diciembre del 2020, entonces llegaron algunas personas a cobrarlo después y no pudieron, porque el IFE había caducado. ¿Qué es lo que hicimos con la ley? revivimos esos IFE, y a partir del viernes cerca de 90 mil pagos que se vencieron al 31 de diciembre podrán ser cobrados”.

En ese sentido, la ministra enfatizó que todos los hogares que habían perdido sus IFE debido a que estaban vencidos, podrán cobrarlos de manera presencial. Para tener claridad del día y lugar de pago se debe acceder a la sección “Mis Pagos” en la web Ingreso de Emergencia, donde aparecerá la información a partir del viernes 23 de julio.

Es muy importante recalcar que estos montos son sólo para quienes tengan pagos vencidos, y no significa que los hogares puedan postular hacia atrás.