Anuncian creación del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados para personas en situación de dependencia

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, firmó el decreto que crea el Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), beneficiando a los cuidadores de personas en situación de dependencia funcional.

Educar y sensibilizar

La iniciativa fortalece diversas acciones que buscan educar y sensibilizar sobre los cuidados de personas con dependencia, favoreciendo el desarrollo de una cultura de cuidados, así como de entornos familiares y comunitarios que contribuyan a promover la autonomía y generar una valoración positiva de las personas con dependencia y sus familias. También articula el acceso a diversos servicios estatales para las personas en situación de dependencia.

Cobertura de 3.766 a 5.360 personas

Actualmente se entrega acompañamiento y apoyo a 3.766 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y cerca de 3.276 cuidadoras, localizadas en 62 comunas y en las 16 regiones del país. Además, durante este año, el programa se expandirá a 27 nuevas comunas a nivel nacional, sumando un total de 89. Cuando el presidente Piñera asumió el Gobierno, solo 22 comunas contaban con esta iniciativa.

Con la ampliación de este servicio, la cobertura llegará a 5.360 personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y 4.663 cuidadores.

El organismo tiene como programa central la Red Local de Apoyos y Cuidados y es implementado por los municipios, con asesoría técnica del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

“Esta es una muy buena noticia para las personas con dependencias y también para sus cuidadores ya que tendremos un sistema permanente que nos permitirá brindar el apoyo y acompañamiento que tanto necesita el cuidador como la persona en situación de dependencia. El Programa entrega servicios de atención domiciliaria y servicio especializado de acuerdo a sus necesidades. Estamos muy contentos con esta iniciativa del presidente, ya que gracias a esto, el Programa, que partió como piloto en la ciudad de Rancagua, está presente además en las comunas de Santa Cruz, Machalí, Doñihue y Placilla, beneficiando a 404 personas”, explico la seremi de Desarrollo Social y familia, Mónica Toro.

"Estamos muy contentos con el anuncio"

En tanto, el delegado presidencial, Ricardo Guzmán destacó que “Estamos muy contentos con el anuncio que ha hecho el presidente, sobre la creación del Subsistema de Apoyos y Cuidados para personas en situación de dependencia. Principalmente porque en nuestra región hemos visto a muchas familias que viven esta situación. A partir de este nuevo programa se alivia no solo la posibilidad de tener una buena atención para las personas con dependencia, sino también alivia el trabajo, la ayuda y la carga que tiene para las familias. Este programa que va a llegar a varias comunas de la región de O'Higgins, beneficiando a muchas personas que tienen familiares con esta condición. Va a generar también un apoyo importante de lo que ha querido hacer el Gobierno en este tiempo, crear una red, a partir del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permita a las familias también desarrollar una vida en mejores condiciones”.

Apoyar el Plan de Cuidados

La red permite apoyar el Plan de Cuidados, a través del cual se identifican las necesidades de las personas con dependencia, se realizan seguimientos, evaluaciones y beneficios a los que pueden postular; también considera el Servicio de Atención Domiciliaria que permite reemplazar al cuidador dos veces a la semana durante 4 horas sin desatender las necesidades de las personas; otros servicios especializados que permiten destinar y administrar recursos para adquirir bienes o servicios que faciliten la atención integral y centrada en las personas de acuerdo con los planes de cuidado con sus características y necesidades.

Realizar trámites sin salir del hogar

Otra de las características de este subsistema, y gracias al trabajo con la Mesa 12 de Compromiso País, es que permitirá que los cuidadores tengan acceso preferente a programas y prestaciones públicas, y a servicios externos como Banco Estado, facilitando que puedan realizar trámites sin salir del hogar; el Fonasa, brindándoles la posibilidad de atención remota y de reserva de hora para atención preferencial presencial online. Además, se gestionará a través de la Red Local Municipal la entrega masiva de información sobre las prestaciones de Fonasa; el Instituto de Previsión Social, con acceso preferente tanto para los cuidadores como las personas con dependencia a Chile Atiende y dándoles garantías para acceder al Pilar Solidario. También tendrán facilidades en Caja Los Andes, donde se incluyen capacitaciones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.