Código Azul en la Región de O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Debido a las bajas temperaturas, la Sermi de Desarrollo Social de la Región de O'Higgins activó este domingo 21 de julio Código Azul, medida para ir en ayuda de las personas en situación de calle de las comunas de Rancagua, Rengo y Graneros. Según informaron en sus respectivas cuentas de Twitter, dicho Código Azul se mantendrá hasta el martes 23 del presente mes.

Las autoridades regionales piden a sus habitantes que si ven a una persona en situación de calle, avisar al Fono Calle: 800 104 777 ó comunicarlo por medio del sitio web de Código Azul, completando este formulario.

El plan Código Azul se activa cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle. Dicho plan considera activaciones en las siguientes regiones y comunas:

  • Valparaíso: Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes, San Felipe, San Antonio.
  • Metropolitana: Todas las comunas.
  • O'Higgins: Rancagua, Rengo, Graneros.
  • Maule: Curicó, Talca.
  • Ñuble: Chillán.
  • Bio Bio: Concepción, Talcahuano, Lota, Los Ángeles.
  • Araucanía: Temuco.

La activación de Código Azul entregará tres tipos de servicios, que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante todo el invierno:

  1. Refugio: Es un lugar de alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.
  2. Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.
  3. Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios en la Región Metropolitana.

¿Cómo ayudar en Código Azul?

  • Acércate: Identifica dónde viven personas en situación de calle en tu barrio, lugar de estudio o trabajo o sectores que frecuentas.
  • Alerta: Alerta a través del sitio web indicado arriba, reportando la presencia y el estado de personas que pudieran necesitar abrigo, comida o un techo para dormir.
  • Actúa: Salvar la vida de alguien que vive en la calle depende de cada uno de nosotros. Colabora entregando apoyo en alimentación y ropa de abrigo. Se sugiere entregar ropa seca y limpia tales como guantes, gorros, parkas, chaquetas o frazadas.
  • Traslada: Los días de lluvia y bajas temperaturas el Plan de Invierno es altamente requerido y no siempre podremos llegar a tiempo al lugar donde se encuentran las personas en situación de calle. Por tanto, te pedimos la colaboración para trasladar a las personas al albergue y/o refugio más cercano siempre y cuando la persona esté dispuesta a trasladarse.

Puntos de albergues más cercanos en la Región de O'Higgins

TipoComunaDirecciónInstituciónHorarioCupos
AlbergueRancaguaCalle Lourdes 463, Rancagua.Hogar de Cristo18:00 a 08:0020
AlbergueRancaguaUnión Americana 729, Rancagua.Corporación Hallazgos17:30 a 09:3040
AlbergueRengoArturo Prat 2536, Rengo.Hogar de Cristo18:00 a 08:308
AlbergueSan FernandoAv. Manso de Velasco 180, San Fernando.Fundación Caritas17:30 a 09:3020

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.