Más de 43 mil trabajadores de la Región serán beneficiados con el Ingreso Mínimo Garantizado

Print Friendly, PDF & Email

En etapa de promulgación y publicación en el Diario Oficial, para su entrada en vigencia, se encuentra el proyecto de Ley del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y que es parte de un eje central en la Nueva Agenda Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

En este sentido, Mónica Toro, seremi de Desarrollo Social y Familia,  informó que en la Región de O'Higgins, más de 43 mil trabajadores recibirán este subsidio. A nivel país, la cifra es cercana a los 700 mil los trabajadores.

“Es una muy buena noticia porque va en la línea de lo que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es aumentar los ingresos de las personas que más lo necesitan, y este aumento permitirá que en nuestra Región, más de 43 mil trabajadores ya no tendrán un ingreso menor a los 300 mil pesos, lo que nos pone muy contento. Si bien no es suficiente, para quienes reciben ingresos mínimos, este aumento es significativo. Vamos en buen camino, y esta iniciativa, es el piso para seguir impulsando políticas públicas que nos permitan reforzar nuestra Nueva Agenda Social que tiene como foco mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de nuestra Región”, expresó la autoridad.

¿Cómo obtener el subsidio ingreso mínimo garantizado?

El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

El primer pago del IMG será en mayo de este año.

A nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.

Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el IMG será de $45.353.

En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar a www.ingresominimogarantizado.cl, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.

Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.

Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.