Senadis abre postulación 2020 al programa de apoyo a estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior

El director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Kristian Jahn Toro, informó que ya se encuentran disponibles las bases de postulación al programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2020. El plazo de postulación será a partir del miércoles 8 de julio, hasta el lunes 20 de julio de 2020, hasta las 17:00 horas, a través de la plataforma web.

¿Quiénes pueden postular?

Kristian informó que quienes pueden postular son “egresados nacionales o extranjeros de cuarto medio que cursan estudios en instituciones de educación superior. Personas naturales, chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de educación superior en años anteriores y que durante el año 2020 cursarán estudios en Instituciones de educación superior. En ambos casos las instituciones deben ser reconocidas por el Estado, y deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad”.

Debido a la contingencia sanitaria y social producida por el COVID-19, en la presente convocatoria se modificó la oferta y se incorporan adicionalmente elementos tecnológicos y servicios de apoyos para que los estudiantes puedan acceder a la educación a distancia.

Financiamineto»Ayudas Técnicas»

En el caso del financiamiento de Ayudas Técnicas se aceptará un máximo de tres que sean complementarias. Entre las ayudas técnicas a financiar se encuentran: tablets, notebooks, software reconocedor de voz, sillas de ruedas eléctricas, atril de lectura, audífonos, calculadoras parlantes, escáner de bolsillo, entre otros. Se incorpora al catálogo de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo para estudiantes con discapacidad el recurso banda ancha móvil por un monto máximo mensual de $45.000. Para el financiamiento de ayudas técnicas, el monto máximo a solicitar será de $2.700.000.

Financiamiento «Servicios de Apoyo»

Los Servicios de Apoyo permitirán el financiamiento de asistente personal para el apoyo, transcripción de la información, sólo en caso de no saber lengua de señas, o intérprete de lengua de señas por un monto de hasta $2.700.000. “El compromiso del Gobierno en medio de esta pandemia es ir en apoyo de las personas con discapacidad, por lo que revisamos este Programa e incorporamos nuevas ayudas técnicas y tecnologías de apoyo. Además, mejoramos el proceso de firma electrónica con Clave Única, lo que evitará que los estudiantes realicen el tramite de manera presencial”, agregó Kristian Jahn Toro.

Es importante informar que el Senadis pone a disposición la aplicación VI-SOR Web, durante todo el proceso, la cual permite que personas sordas puedan recibir atención en lengua de señas. Para utilizar este servicio de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas se debe ingresar al banner VI-SOR en el sitio web de Senadis y llenar una breve ficha.

POSTULAR AQUÍ