Experto proyecta que UF llegaría sobre los 37 mil pesos a fines de 2023

Print Friendly, PDF & Email

La inflación fue la gran preocupación económica del 2022, y este 2023 la batalla contra el aumento sostenido de los precios sigue presente y el Banco Central está lejos de cantar victoria. Con todo, según las estimaciones para este año, la inflación generaría un aumento de la Unidad de Fomento (UF) por sobre los 37 mil pesos en el cierre del 2023.

El académico de la Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (UAndes), Javier Mella, proyecta que la UF supere los 37 mil pesos al cierre de este año y explica que los “factores que podrían afectar la evolución de la inflación y la UF son la Tasa de Interés de Política Monetaria, el tipo de cambio, las tasas de interés en el exterior, tasas de empleo y factores de oferta, como pueden ser la cadena logística, problemas climáticos y naturales, así como conflictos sociales y bélicos (en el mundo)”, indica.

Además, el investigador de la UAndes comenta que “el aumento de la Unidad de Fomento tiene importantes efectos en la vida cotidiana de las personas ya que existen muchos contratos indexados al valor de la UF. Solo para dar algunos ejemplos de pagos en UF, están los dividendos, seguros, planes de salud, y últimamente hemos visto un aumento en los arriendos fijados en UF”, finaliza.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.