Guías turísticos de Machalí se capacitan para la primera Ruta del Cobre del país

Print Friendly, PDF & Email

Consolidar una oferta turística con identidad en Machalí, con productos y servicios asociados entre sí es el principal objetivo que se propuso el proyecto “Smart Turismo en la Ruta del Cobre”. Una iniciativa de la Universidad San Sebastián (USS), que logró materializarse gracias al financiamiento del FIC a partir de una idea y propuesta del municipio de la comuna y con el apoyo Sernatur.

El diagnóstico inicial realizado por los académicos de la USS identificó que Machalí, a pesar de tener una gran variedad de recursos turísticos, no cuenta con una propuesta clara de sus productos locales. Tampoco cuenta con un sistema de información adecuado para promocionar este lugar como un destino turístico. Es por eso que, a través de diversas acciones, se vincularán distintas actividades relacionadas con la minería, la cultura, la gastronomía y los espacios naturales.

Turismo a través de relatos

Una de las actividades ya se concretó y consiste en asesorar a través de talleres especializados en desarrollo de relatos a los guías turísticos de Machalí. Contando con participantes de Coya y localidades aledañas, como Chacayes, lugares estrechamente ligados al desarrollo de la gran minería del cobre.

Ricardo González, profesional del proyecto que lidera la USS, explica el objetivo de esta instancia que se realizó en la Casa de Pensionados de Coya. “Estamos trabajando con guías, porque creemos que son relevantes en la construcción de un producto turístico. En esta zona típica existe un patrimonio material muy interesante, de alto valor y lo que le agrega el gusto local, tiene que ver con los relatos”, señala.

“Este proyecto sistematiza técnicamente, pero el contenido tiene que salir desde los guías, quienes son los depositarios de la historia. En la medida que los guías son del lugar, el relato es mucho más potente”, agrega.

Metodologías de trabajo

El taller lo realizó la ONG Cultura Mapocho y participaron más de 30 personas que se desempeñan como guías para distintas instituciones y empresas.

“Hemos desarrollado metodologías de trabajo para la puesta en valor del patrimonio. Lo que hacemos es entregar conocimiento a otras comunidades que estén comenzando el proceso de valoración y aquí hay mucho potencial”. Cuenta Annette García, licenciada en Historia y en Educación y miembro de Cultura Mapocho.

Patrimonio cultural de Sewell

Una de las personas que participó en la instancia es Luis Sandoval, guía turístico de Fundación Sewell. La entidad a cargo de mantener el patrimonio cultural de Sewell, el campamento minero que en 2006 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Yo trabajé como fundidor en División El Teniente. Me parece interesante este taller y ha sido un aprendizaje para ver otras visiones y para aportar con lo nuestro. Ha sido muy provechoso”, comenta.

Posicionar Machalí como oferta turística

El proyecto “Smart Turismo en la Ruta del Cobre” se extenderá por un año en el destino emergente Alto Cachapoal de Machalí. Se seguirán implementando acciones que permitan posicionar este lugar en la oferta turística nacional e internacional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.