24 comunas de O’Higgins están en “Botón rojo” por alto riesgo de incendios forestales

Con un llamado a la conciencia de la comunidad, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, informó que 24 de las 33 comunas de la región han sido declaradas en “Botón rojo” debido al alto riesgo de incendios forestales.

Comunas en alerta

Las comunas afectadas son Coinco, Coltauco, Graneros, Las Cabras, Malloa, Mostazal, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente, La Estrella, Marchigüe, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.

Refuerzo de patrullajes

Ante esta situación, Fabio López indicó que se han intensificado los patrullajes de diversas instituciones y de la Conaf. “Estamos acercando los recursos terrestres a los sectores con mayores posibilidades de incendio, especialmente entre las 14:00 y las 18:00 horas, cuando el riesgo es altísimo”, señaló la autoridad.

Presupuesto y colaboración ciudadana

El delegado destacó que el presupuesto para combatir incendios forestales ha aumentado un 4.8% en comparación al año anterior, alcanzando más de 5.500 millones de pesos en la región. Sin embargo, enfatizó que estos recursos no serán suficientes sin el apoyo de la ciudadanía.

“Actos simples como no tirar colillas, no quemar basura o evitar trabajos con máquinas soldadoras durante las horas críticas son esenciales. El presidente Gabriel Boric ha sido claro en priorizar estos esfuerzos, pero necesitamos tocar la fibra de cada persona para prevenir tragedias”, afirmó López.

¿Qué es el “Botón rojo”?

El “Botón rojo” es un sistema predictivo de alerta creado por Conaf en 2018 para prevenir incendios forestales. Este se activa cuando la probabilidad de ignición supera el 70% y la velocidad del viento es de al menos 20 kilómetros por hora.

Factores evaluados

A través de esta herramienta tecnológica, se identifican áreas críticas basadas en factores como temperatura, velocidad del viento, humedad y presencia de combustibles como bosques, matorrales y pastizales. “Con este sistema podemos anticiparnos a escenarios catastróficos y enfocar nuestras acciones de prevención en las zonas de mayor peligro”, explicó el delegado presidencial.

Llamado final

Fabio López reiteró que la prevención es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía, y llamó a extremar medidas de cuidado para evitar que se desencadenen incendios forestales en la región.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.