Abierta nueva convocatoria para postular al Sello de Calidad de Leña

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó la mañana de este miércoles 1 de diciembre un llamado a comercializadores y productores de leña de la Región de O’Higgins, a postular a una nueva convocatoria del Sello Calidad de Leña, para el período 2021-2022, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).

Cupos disponibles a nivel nacional

La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones del centro sur de Chile, y tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad de la leña es gratuito.

Es importante señalar, que esta iniciativa reconoce y visibiliza tanto a comerciantes como a productores de leña, que se adhieren a un estándar de calidad, es decir, que respetan la normativa tributaria y forestal, cuyo proceso de producción les permite generar un producto seco y de dimensiones óptimas para el uso eficiente en calefactores domiciliarios.

¿Quiénes pueden participar?

En este proceso, que es gratuito y voluntario, pueden participar los y las comerciantes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que cumplan con el estándar de calidad de leña detallados en las bases de postulación.

La convocatoria en curso se trata de una ventanilla abierta que cuenta con cupos limitados, y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022, o hasta que existan cupos disponibles.

Único sello existente en el mercado

Comerciantes y productores de la región de O’Higgins reciben el Sello de Calidad de LeñaEn la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Queremos invitar a los comercializadores y productores de leña que no han postulado a esta iniciativa en nuestra Región de O’Higgins, a inscribirse para acceder al Sello de Calidad de Leña, que es el único sello existente en el mercado el cual reemplazó al Sello ‘Leña Certificada’ del Sistema Nacional de Certificación de Leña”. Agregó además que esta iniciativa es producto del trabajo del Ministerio de Energía y la ASE, junto a destacadas instituciones con el fin de informar a los consumidores sobre oferta de leña seca y de calidad, y preparar a las y los comerciantes para la futura regulación de biocombustibles sólidos.

Postulaciones y beneficios

En la convocatoria 2021-2022 pueden participar los y las comerciantes formales e informales de las regiones donde se implementa este reconocimiento. Cabe destacar que, si un postulante informal resulta seleccionado durante el proceso, deberá acreditar su formalización tributaria para poder recibir el Sello Calidad de Leña.

Las postulaciones se podrán realizar de forma online ingresando al sitio web donde encontrará los requisitos, pasos e instrucciones para postular y también de forma presencial, para lo cual debe presentar su formulario de postulación en la seremi de Energía, ubicada en Bello Horizonte 869, Piso 7, oficinas 701-702, Rancagua.

Quienes requieran mayor información y orientación sobre el proceso de postulación, podrán enviar sus consultas mediante correo electrónico a sellocalidadlena@agenciase.org o a través de la Seremi de Energía, osanchez@minenergia.cl.

Postulación y monitoreo sin costo

Finalmente, hay que destacar que tanto el proceso de postulación y monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de Leña no tiene costos para los interesados. Una vez que el o la comerciante obtiene el sello, accede a una serie de beneficios como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión que genera el Estado.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.