Abogado defensor de carabinero que disparó contra Gustavo Gatica difundió datos falsos de malabarista asesinado

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

A través de su cuenta de Twitter (@Porthusteguy), el jurista subió el viernes 5 de febrero a las 22:25 horas una captura de pantalla con el supuesto prontuario policial del malabarista asesinado por un carabinero en Panguipulli, al que atribuyó delitos como de "receptación y falsificación".

La información falsa

Sin embargo, el nombre que se indica en la imagen es el de Francisco Javier Martínez Romero. Pero el malabarista de Panguipulli es Francisco Andrés Martínez Romero. Por lo tanto, la información publicada por el exfiscal es totalmente falsa ya que son personas diferentes.

El prontuario falso

abogado gustavo gatica malabarista

¿Quién es Pedro Orthusteguy?

Pedro Orthusteguy es un abogado penalista con experiencia en juicios orales y casos de alta complejidad, según señala en su sitio web.

En su perfil de Linkedin, dice que fue fiscal del Ministerio Público entre el año 2000 y 2013, periodo en el que también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (2011-2013). Actualmente es socio del estudio de abogados Horvath, Daza, Farachi & Orthusteguy.

Defensor del carabinero que disparó a Gustavo Gatica

Últimamente el nombre de Pedro Orthusteguy ha sido una constante en la defensa de carabineros vinculados a hechos de violencia y brutalidad policial. Es así que el actual exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, está formalizado y en prisión preventiva por disparar al rostro del joven Gustavo Gatica en el contexto del estallido social y por el cual Gustavo quedó completamente ciego.

Defensor de "el paco nazi"

El abogado Orthusteguy también figuró en la defensa del otrora carabinero Carlos Leal Aqueveque, conocido como "el paco nazi", acusado de torturas, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y apropiación de bienes, todos estos delito ocurridos entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba en la 21° Comisaría de Estación Central. Finalmente, "el paco nazi" fue condenado a 15 años de cárcel.

Borra el tuit del falso prontuario

Tras la publicación y la polémica generada, Orthusteguy borró el tuit con el prontuario falso del malabarista asesinado y protegió su cuenta denunciando ser víctima de supuestas persecuciiones y amenazas de muerte por parte de "la generación de cristal".

Noticia falsa - Fake news - Información Falsa
Viralizar una noticia o información falsa también es desinformar.

 

Foto: pública en la web de Orthusteguy


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.