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En dependencias del MOP O’Higgins, el seremi Moisés Saravia sostuvo una importante reunión informativa con los alcaldes de Placilla y Santa Cruz, Tulio Contreras y William Arévalo, respectivamente, para darles a conocer el avance del Estudio de Prefactibilidad del tramo Placilla-Santa Cruz de la Ruta 90.
La presentación fue realizada por la inspectora fiscala Fabiola Mendoza, el asesor de la Subdirección de Desarrollo de Vialidad Christian Vigouroux, el jefe proyecto de ICR Consultores Víctor Ramírez y el encargado de Participación Ciudadana.
Objetivo del estudio
El objetivo del estudio, es conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental, relativa a la seguridad de las personas, para mejorar o construir una conexión vial que permita consolidar la conectividad entre Placilla y Santa Cruz. Las actuales obras de ampliación a doble calzada de la Ruta 90 (hasta acceso oriente a Placilla km 12,5), responden al diseño del estudio “Ampliación de Ruta I-50” del año 2007, el cual se encuentra desactualizado dado el tiempo transcurrido a la fecha.
¿Qué dijo el seremi del MOP?
Tras el encuentro, el seremi destacó que “abordamos el estudio de prefactibilidad que se está desarrollando para la ampliación de la Ruta 90, en los tramos que faltan, hasta llegar a Santa Cruz. Muy importante la participación de los ediles, porque ellos tendrán que liderar la decisión que se va tomar en cuanto a la opción más adecuada para cada comuna. Hemos tenido una excelente reunión, muy participativa, contándose con la presencia de un equipo técnico de primer nivel de Santiago que presentó y detalló los avances del estudio vial”.
Alcalde de Placilla: "Me voy entusiasmado"
El alcalde de Placilla, Tulio Contreras, señaló que “agradezco la invitación del seremi a esta reunión, que tiene relación con el desarrollo de nuestros territorios, respecto a la ampliación de la ruta doble vía hasta Santa Cruz. Nos mostraron varias alternativas, donde tendremos la posibilidad real de que se consideren en los nuevos tramos pasarelas peatonales sobre nivel, ciclovías, iluminación y una serie de factores que no estuvieron en el proceso del proyecto anterior. Me voy entusiasmado ya que podremos compartir esto con la comunidad, con el consejo y con el equipo técnico municipal”.
Conversaciones con EFE
Vialidad sostuvo conversaciones con EFE, surgiendo como alternativa de ensanche de Ruta 90, la posibilidad de ocupar parte de la faja ferroviaria, ya que los estudios a la fecha, no habían considerado la opción de desarrollar parte o toda la plataforma vial de la Ruta 90, en una franja ubicada al sur de la faja vía, dejando la actual Ruta 90 como calle local o como calzada de un solo sentido al poniente, por ello, resultaba necesario analizar en qué tramos sería conveniente desarrollar soluciones de este tipo.
¿Qué dijo el alcalde de Santa Cruz?
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, indicó que “estamos contentos porque de las diferentes alternativas viables que nos presentaron, creo que la que más nos gusta es una nueva ruta que deje la Ruta 90 como una zona de conexión de servicios interna, y construir completamente por territorios agrícolas netamente la doble vía. Yo creo que marcará un impacto para mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente del Cruce de Apalta y de Cunaquito, ya que con la construcción de esta nueva vía se darán más accesos y mayor seguridad a quienes transitan y llegan a nuestra ciudad”.
Consideraciones del estudio
El Estudio de Prefactibilidad considera soluciones por tramo (urbano e interurbano), desde la entrada oriente de Placilla en el km 12,5 hasta el límite urbano de Santa Cruz en el km 35,9. La etapa actual del Estudio es la selección de alternativas, dentro de las cuales se cuenta la ampliación al norte de la ruta actual, ampliación al sur utilizando faja EFE, bypass a las comunas de Placilla y Nancagua, secciones soterradas, entre otros.
Respecto a las estructuras requeridas por las distintas alternativas desarrolladas en el estudio, estas consideran: pasos desnivelados, pasarelas, muros de contención tipo cantiléver y muros de contención de tierra armada. El estudio iniciado en marzo de 2021 finalizará en septiembre 2022 y representa una inversión de $507 millones.
"Queremos llegar a las comunidades"
Al finalizar, el asesor de la Subdirección de Desarrollo de la Dirección de Vialidad, Christián Vigouroux, señaló que “este proyecto es importante para el Ministerio de Obras Públicas, porque está dentro de los proyectos prioritarios. Para nosotros esta instancia es destacada porque se pudo mostrar este proyecto a los alcaldes y saber cuál era su visión de este estudio. Queremos llegar a las comunidades y el primer paso es justamente incluir a los alcaldes, con quienes tuvimos una buena recepción, y entregamos un abanico muy grande de alternativas y esperamos realmente que podamos llegar a tener un buen logro”.