Crédito: DPR O'Higgins

Alerta Roja en O’Higgins por temperaturas extremas y alto riesgo de incendios forestales

La región de O’Higgins enfrenta una ola de calor extrema que ha llevado a las autoridades a declarar Alerta Roja Regional desde este miércoles 5 de febrero y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten. Las altas temperaturas, que superarán los 37 grados Celsius, junto con la sequedad de la vegetación y vientos que pueden alcanzar los 20 km/h, han creado las condiciones ideales para el aumento de incendios forestales. Este fenómeno afectará especialmente a las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Bío Bío entre el viernes 7 y el domingo 9 de febrero.

Mesa Técnica activa medidas preventivas

Ante este escenario, la delegada presidencial regional(s) de O’Higgins, Marta Pizarro, lideró una Mesa Técnica en el Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) para coordinar acciones y medidas preventivas. Durante la reunión, participaron diversos servicios públicos y privados relacionados con emergencias, como Carabineros, Bomberos, la Conaf y encargados municipales de gestión de riesgo. Además, se conectaron en línea con la Mesa Técnica Nacional, dirigida por la directora nacional del Senapred y el ministro de Agricultura.

“Hemos declarado Alerta Roja Regional, reiterando el llamado a reforzar las medidas de prevención. Iniciar un incendio forestal es un delito que puede tener penas de hasta 20 años de cárcel”, destacó Pizarro durante un punto de prensa posterior a la reunión. La autoridad enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para evitar cualquier tipo de negligencia que pueda provocar un siniestro.

Condiciones extremas y riesgo de incendios

Según los pronósticos, las condiciones meteorológicas incluyen una probabilidad de ignición superior al 90%, una humedad del combustible extremadamente baja (entre 2% y 4%) y vientos que podrían superar los 20 km/h. Estas condiciones, sumadas a las altas temperaturas previstas hasta el 9 de febrero, dificultan la recuperación nocturna de la vegetación y aumentan el riesgo de incendios forestales.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, hizo un llamado a los trabajadores agrícolas a evitar el uso de maquinaria en horarios de mayor calor, especialmente entre las 14:00 y 17:00 horas. “Estamos promoviendo la faena cero en esos horarios para proteger a los trabajadores y reducir el riesgo de incendios”, señaló.

Balance de incendios y estrategias de combate

El director regional de la Conaf, Óscar Galdames, informó que, en lo que va de la temporada, se han registrado 303 incendios forestales en la región, un 36% más que en la temporada anterior. Sin embargo, la superficie afectada ha disminuido en un 62%, gracias a la estrategia del “Golpe Único”, que permite atacar los incendios de manera rápida y eficiente. “El mayor presupuesto destinado por el Gobierno ha sido clave para mejorar nuestra capacidad de respuesta”, afirmó Galdames.

Llamado a la prevención y cuidados de salud

El director regional del Senapred, Marcelo Montesinos, explicó que la Alerta Roja busca reforzar la prevención y reducir actividades de riesgo. “Estamos todos comprometidos en evitar que se generen incendios forestales”, dijo. Por su parte, la seremi de Salud(s), Rosa Madrid, hizo un llamado a la población a extremar los cuidados durante esta ola de calor, especialmente con adultos mayores, niños y enfermos crónicos. “Es fundamental hidratarse, usar bloqueador solar y evitar la exposición al sol. La red asistencial está preparada, pero la prevención es clave”, recalcó.

Colaboración ciudadana: clave para evitar tragedias

Las autoridades reiteraron la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir incendios forestales. “Una chispa o cualquier descuido podría generar un gran incendio, con pérdidas de vegetación, fauna, infraestructura y, lo más grave, vidas humanas”, concluyó la delegada Pizarro. Con un amplio despliegue de recursos y un llamado a la responsabilidad, la región de O’Higgins se prepara para enfrentar este período de altas temperaturas y riesgo extremo de incendios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.