Alertan sobre amenazas informáticas Operación Renta 2022

Print Friendly, PDF & Email

Debido al inicio de la Operación Renta 2022, y con el fin de evitar sorpresas desagradables durante dicho trámite tributario, desde la compañía Avantic, especialista y partner en ciberseguridad, compartieron varios consejos para que los contribuyentes puedan protegerse de las ciberamenazas actuales.

Y es que hoy existen numerosos peligros informáticos que afectan o pueden afectar tanto a individuos como a organizaciones. Entre ellos podemos mencionar los malware, la ingeniería social, el phishing, robo de identidad y las vulnerabilidades de algunos dispositivos inteligentes, entre otros.

"Entonces se hace imprescindible crear conciencia sobre el tema y tomar algunas precauciones, en especial frente al phishing, técnica muy empleada por los ciberdelincuentes para apropiarse de datos sensibles. Entre estos últimos pueden estar, por ejemplo, las credenciales (nombre de usuario y contraseña) de una persona u organización para acceder a su cuenta en el Servicio de Impuestos Internos, Institución Financiera u otra entidad", explica Nicolás Pinto, gerente Comercial de Avantic.

El ejecutivo agrega que el phishing está muy relacionado con la ingeniería social y consiste en el envío de un correo o SMS con un link incorporado que, supuestamente, proviene de una institución reconocida, que podría ser un banco o el propio SII, y que al hacer clic sobre dicho vínculo redirige al usuario a un sitio web falso, en donde se solicita a la víctima el ingreso de sus datos personales con motivo de una actualización del sistema o desbloqueo de su cuenta.

"De esta forma, la persona entrega sus datos creyendo que se encuentra en la página web correcta y sin sospechar que está siendo engañado por piratas informáticos", menciona Nicolás Pinto.

Cómo protegerse del Phishing

  • Fijarse bien en la dirección de correo desde donde se envía el mensaje.
  • No hacer clic en ningún link de un correo que le solicite actualización de datos, ni menos abrir archivos adjuntos. Es mejor y más seguro abrir algún explorador e ingresar uno mismo la dirección de la institución a la que se quiere acceder.
  • Recordar que el SII o los bancos no solicitan que uno ingrese o actualice sus datos mediante correo electrónico ni mensaje de texto.
  • Disponer de antivirus actualizado, ya sea en el computador y/o dispositivos inteligentes que se usen.
  • Prestar atención a que la página web tenga el dominio correcto de la institución, ya que en muchas ocasiones los ciberdelincuentes sólo cambian una letra del nombre de ella.
  • No compartir información personal o financiera con nadie y por ningún medio.
  • Evitar el uso de conexiones a Internet que sean públicas o que le generen desconfianza.
  • No emplear cualquier equipo o dispositivo para, por ejemplo, ingresar al sitio del SII o de su banco.
  • Mantener actualizados los softwares y sistema operativo de su computador y/o dispositivos inteligentes, y no descargar ningún programa o app gratuitos desde sitios desconocidos.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.