Imagen de archivo

Ante aumento de caudales de los ríos Cachapoal y Tinguiririca ENEL abre compuertas del Embalse Rapel

La empresa eléctrica Enel ha anunciado desde Santiago que a partir del mediodía de este jueves 20 de junio se ha iniciado la operación de apertura de las compuertas de la represa en el Embalse Rapel, ubicado en la Región de O’Higgins. Esta medida es de carácter preventivo y se ha tomado en respuesta a un repentino aumento esperado en los cauces de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, derivado de una alerta meteorológica emitida por las autoridades competentes.

"Estas maniobras han sido previamente coordinadase informadas a las autoridades pertinentes y vinculadas a la gestión de emergencias de la zona. Seguiremos monitoreando las condiciones de la operación en embalse y Central Rapel, con la finalidad de ir actualizando su estado", señala el comunicado.

El incremento en los niveles de agua es inminente debido a las condiciones climáticas adversas pronosticadas para las próximas horas. Enel ha emitido un llamado urgente a las personas que viven o se encuentran acampando en las áreas ribereñas aguas abajo de la Central Rapel. La empresa insta a evitar la exposición a las crecidas que se anticipan para proteger su seguridad.

comunicado enel Embalse Rapel

La apertura de las compuertas es una acción preventiva crucial para gestionar el caudal de agua y minimizar posibles daños a las comunidades locales y la infraestructura. Las autoridades y Enel continúan monitoreando la situación de cerca y mantienen una comunicación constante para garantizar la seguridad de todos los afectados.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.