Atención locos del volante: Carreras clandestinas serán castigadas hasta con 10 años de cárcel

Print Friendly, PDF & Email

Este martes 4 de octubre se publicó en el Diario Oficial la nueva ley (21.495) que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas.

El Artículo 197 ter señala que se entenderán por carreras no autorizadas las conductas realizadas sin la autorización o permiso correspondiente por parte de la autoridad competente, con vehículos motorizados:

  1. Carreras que se efectúen contra otros vehículos, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado.
  2. Competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes.
  3. Competencias de maniobras o de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas.

Desde 61 días a 540 días de cárcel

De acuerdo a a la nueva ley, "El que condujere un vehículo motorizado participando en carreras no autorizadas será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de dos a diez unidades tributarias mensuales, ya sea que no se ocasione daño alguno, o que con ello se causen daños materiales o lesiones leves. Para estos efectos se reputarán leves, aquellas que produzcan al ofendido enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor de siete días".

Hasta 3 años de cárcel

Si, a consecuencia de esta conducción, se causaren lesiones menos graves o graves, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día) y multa de cuatro a doce unidades tributarias mensuales.

De 3 a 10 años de cárcel

"Si se causare alguna de las lesiones indicadas en el número 1° del artículo 397 del Código Penal o la muerte de alguna persona, se impondrán las penas de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años), en el primer caso, y de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (desde 5 años y un día a 10 años), en el último. En ambos casos, se aplicarán también, además del comiso del vehículo, las penas de multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales y de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica", señala la nueva normativa jurídica.

Es importante recalcar que las personas que observen a personas participando de carreras clandestinas deben denunciar a Carabineros o Policía de Investigaciones para así poder castigar a quienes infrinjan la ley y así evitar víctimas mortales por la irresponsabilidad de quienes organizan o conducen los vehículos muchas veces modificados para tales efectos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.