Índice del Contenido
El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC-, Ricardo Miranda, realizaron fiscalizaciones en diversos centros comerciales de la ciudad de Rancagua, haciendo un llamado a que la ciudadanía compre y utilice guirnaldas navideñas con Sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar, por lo que las autoridades constataron que estos productos efectivamente cuentan con este distintivo.
Verificando Sello SEC
Durante la actividad, las autoridades regionales de energía verificaron que las luces navideñas puestas a disposición de las y los usuarios, al igual que los alargadores, también conocidos como “zapatillas”, tuvieran en un lugar visible su respectivo Sello SEC, el que acredita que dichos artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro en las viviendas.
400 mil guirnaldas sin certificación
Durante el 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
Es importante destacar que la obligación de certificar es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por eso la relevancia del Sello SEC, ya que las luces navideñas que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
Seguridad y Ahorro
El seremi de Energía destacó que “A través de nuestro Ministerio de Energía, queremos garantizar que las familias celebren las fiestas de fin de año con la mayor seguridad posible, para que nada empañe estos momentos de felicidad y alegría. Es por esto, que junto a la SEC hemos realizado fiscalizaciones en diferentes locales comerciales en Rancagua y diversas comunas de la Región de O’Higgins, para verificar que sólo se estén vendiendo guirnaldas navideñas con Sello SEC, y productos eléctricos que cuenten con esta certificación”.
Garantía y seguridad para las personas
Además, el seremi puso énfasis en que “Lo que garantiza el sello SEC es que el producto cumple con la normativa legal vigente, por lo tanto, es un producto seguro, que evita una serie de accidentes como incendios, electrocuciones y accidentes domésticos que no deseamos que se produzcan en nuestro hogar. Al momento en que nos dirijamos a un local o a un centro comercial a comprar una guirnalda navideña, no olvide revisar el sello SEC, el que nos dará garantía y seguridad para las personas”.
¿Qué dijo el director regional de la SEC?
Por su parte, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda manifestó que “En la región de O’Higgins y en todo el país, la ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros, siendo el Sello SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigentes. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee Sello SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo”.
Al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
Asimismo, el director regional de la SEC, también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.
Llamado al ahorro de energía
Del mismo modo, las autoridades hicieron también un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.
Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.