Autoridades de la Región de O’Higgins se reúnen a firmar “Compromiso por la descentralización”

En la comuna de Pumanque, autoridades de la región de O’Higgins se reunieron con el objetivo coordinar un trabajo organizado para impulsar la descentralización del país y darle mayor autonomía en determinados temas.

Al encuentro asistieron el senador electo, Javier Macaya; los alcaldes de Pumanque, Gonzalo Baraona; de Litueche, René Acuña y de Chimbarongo, Marco Contreras; además de los diputados electos Carla Morales y Eduardo Cornejo; junto con consejeros regionales y concejales.

La instancia fue coordinada y convocada por el convencional constituyente, Ricardo Neumann, quien aseguró que “en Chile tenemos que distribuir de mejor manera el poder político y económico, junto con las oportunidades laborales y académicas, especialmente en una región con alto nivel de ruralidad como la nuestra. El talento y los recursos deben quedarse en sus regiones de origen y no verse en la necesidad de irse a las grandes ciudades.

El compromiso también busca implementar distintas instancias de participación ciudadana, que acerquen la decisión a las personas e impulsar la implementación de normas más estrictas en materias de probidad y transparencia, para así promover el uso eficiente de recursos.

El diputado y senador elector de la región, Javier Macaya explicó que “la descentralización no es solo cosa de políticos, sino que implica llevar poder de decisión a las personas, acercando la fuente de resolución de problemas al territorio donde estos se producen. Las personas saben mejor que el burócrata como resolver sus necesidades, por lo que el Estado debe asignarles recursos de manera más directa para que la plata no solo se consuma en burocracia”.

Por su parte, el alcalde de Pumanque indicó que “la descentralización es hoy un tema de mayor importancia y en una comuna como la nuestra toma mayor relevancia, considerando lo alejados que estamos de donde se toman las decisiones. Creemos que impulsar mayor autonomía nos posibilita de llegar antes y de mejor manera en atender las necesidades de nuestros vecinos”.

Al finalizar el encuentro, cada una de las autoridades firmó el compromiso, y aseguraron quetrabajarán de manera coordinada para lograr una descentralización real y efectiva.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.