Autoridades destacan avances en la recuperación del suministro eléctrico en O’Higgins

Este viernes 9 de agosto se llevó a cabo una nueva mesa técnica regional en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Rancagua, con el objetivo de abordar la prolongada interrupción del suministro eléctrico tras el reciente sistema frontal que afectó a la región.

La instancia fue presidida por el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López y contó con la participación de autoridades locales y representantes de la empresa CGE. Además, la mesa técnica se conectó en forma online a la instancia nacional liderada por el ministro de Energía, Diego Pardow y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

3.100 clientes aún sin suministro eléctrico

Al término de la reunión, el delegado Fabio López informó que "acabamos de terminar una mesa técnica, en la cual estuvo el presidente de la MurO’H, el alcalde de Rengo Carlos Soto, con representantes de la empresa CGE, el director regional del SEC y nuestro seremi de Energía, efectuando un balance de las últimas horas y podemos informar que tenemos números positivos, ya que a esta hora se ha reducido a 3.100 los clientes aún sin suministro eléctrico, y hay compromiso por parte de la empresa CGE en sacarlos durante las próximas 24 horas".

El delegado también subrayó la importancia de mejorar la comunicación y coordinación entre la empresa eléctrica y las autoridades comunales, afirmando que "una de las mayores molestias en la comunidad durante esta contingencia ha sido la falta de información sobre la reposición del servicio eléctrico, lo que hemos abordado en esta reunión".

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez, destacó los esfuerzos realizados para aumentar las cuadrillas de trabajo en terreno, lo que ha permitido avanzar en la recuperación del suministro en las comunas más afectadas. "Nos estamos enfocando además en generar mejoras tecnológicas para identificar rápidamente las áreas sin energía, especialmente en sectores rurales", indicó.

"continuamos desplegados y fiscalizando"

En tanto, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Felipe Lerzundi, informó que "no hemos declarado esta contingencia como superada, por lo cual continuamos desplegados y fiscalizando. Hemos formulado dos cargos a la empresa CGE: uno por falta de mantenimiento de la franja de seguridad y otro por demora en los tiempos de restitución del suministro".

¿Qué dijo la CGE y las compensaciones?

Por último, Francisco Jaramillo, subdirector del Grupo CGE, se comprometió a finalizar los trabajos de reposición del servicio en las próximas horas, destacando que "la compañía ha dispuesto un gran contingente en la región, con cerca de 400 cuadrillas y más de 1.200 personas concentradas principalmente en la provincia de Cachapoal".

En cuanto a las compensaciones, Jaramillo aseguró que la compañía adelantará el pago de las compensaciones legales, que generalmente se realizan con un desfase de 60 días, y mencionó que se ofrecerán montos de hasta 34.000 pesos a aquellas personas que no puedan acreditar daños específicos pero que, sin embargo, los hayan sufrido, como la pérdida de alimentos o medicamentos.


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