Índice del Contenido
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició un plan de fiscalización en O’Higgins para asegurar que las parrillas eléctricas y a gas que se venden en el comercio cuenten con el Sello SEC, justo antes del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias 2025.
Inspección en tienda de Rancagua
El seremi de Energía, Claudio Martínez, junto al director regional de la SEC, Felipe Lerzundi, y un equipo de fiscalizadores, realizaron una inspección en una tienda de Avenida Einstein, en Rancagua. Allí verificaron que los equipos a la venta contaran con el Sello SEC y revisaron además el rotulado de reguladores y flexibles de las parrillas a gas, que tienen fecha de vencimiento.
Más de 240 mil parrillas certificadas este año
Entre enero y agosto de 2025, se han certificado 244.782 parrillas en Chile, de las cuales 218.302 son eléctricas y 26.480 a gas. La cifra representa un alza de 98% en comparación con el mismo período de 2024, cuando se certificaron 123.876 unidades.
Autoridades llaman a comprar con Sello SEC
Tras el recorrido, el seremi de Energía enfatizó: “Lo primero es recomendar siempre comprar sólo parrillas eléctricas y a gas que tengan el Sello SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”.
Empresas sancionadas por incumplimientos
El director regional de la SEC recordó que en 2024 se fiscalizaron 66 empresas, de las cuales 9 fueron sancionadas con multas que sumaron 793 UTM (más de $54 millones). En lo que va de 2025, ya se han fiscalizado 36 empresas y 10 presentan incumplimientos normativos, con procesos sancionatorios en curso.
Recomendaciones de seguridad en el uso
La SEC reiteró consejos para un uso seguro de parrillas a gas: mantener regulador y flexible en buen estado, ubicar el cilindro siempre al costado de la parrilla y nunca debajo de los quemadores, además de evitar su conexión a la red domiciliaria.
En cuanto a las parrillas eléctricas, se recomendó conectarlas directamente a la red o, en caso de usar alargadores, elegir solo aquellos con Sello SEC y no sobrecargarlos con otros aparatos.