Índice del Contenido
Durante el mes de diciembre, el flujo vehicular aumenta de manera significativa debido a los traslados dentro y fuera de la región, impulsados por las celebraciones de fin de año y el inicio del período de vacaciones. En este contexto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones activó la Mesa Coreset, instancia de coordinación interinstitucional que reúne a más de seis organismos públicos y un actor privado, con el objetivo de fortalecer los operativos preventivos y de fiscalización orientados a resguardar la seguridad vial en la Región de O’Higgins.
En el inicio de la jornada, y en vísperas de Navidad, se desarrolló una fiscalización en la Plaza de Pesaje Los Lagartos, en sentido norte-sur, dirigida a todo tipo de vehículos. El operativo contó con la participación de inspectores ministeriales, Seguridad Pública, una ambulancia del Senda y Carabineros de Chile, y permitió realizar 35 controles vehiculares.
Como resultado de este despliegue, se cursaron seis infracciones y se registraron cuatro personas detenidas, dos por conducción bajo el consumo de marihuana, una por conducción bajo el consumo de cocaína y una por no contar con licencia profesional.
Llamado a la corresponsabilidad en la conducción
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González U., destacó la importancia del autocuidado en las vías, señalando que: “La seguridad vial es responsabilidad de todo, la mayoría de los siniestros son evitables, ponerse el cinturón de seguridad, respetar la velocidad señalada, contar con la licencia de conducir correspondiente, tener a los niños en el sistema de retención infantil, esas cosas pueden cambiarlo todo al momento de estar en las vías”.
Controles en terminales y refuerzo policial
Posteriormente, el operativo se trasladó a Rancagua, específicamente al Terminal de Buses O’Higgins, donde se efectuaron 20 controles y se cursaron cuatro infracciones vinculadas a condiciones técnicas de los vehículos fiscalizados.
En el marco de estas acciones, el prefecto Cachapoal, coronel Luis Rebolledo, hizo un llamado a extremar las precauciones durante los desplazamientos de fin de año, recordando que Carabineros de la Zona O’Higgins ha reforzado su presencia con controles preventivos e investigativos, incluyendo alcotest y narcotest. Además, advirtió que los siniestros viales han aumentado en estas fechas, pasando de 48 en 2023 a 70 en 2024.
Prevención del consumo y fiscalización laboral
Uno de los factores que inciden en la siniestralidad es el consumo de alcohol y drogas. Al respecto, el director regional del Senda, Carlos Leyton, indicó que: “Durante estas fiestas de fin de año, todas las personas y las comunidades queremos celebrar y pasarlo bien. Para eso, el Senda, en conjunto con el Gobierno y los servicios públicos, hemos implementado una serie de operativos con el fin de prevenir accidentes de tránsito y consumo bajo el efecto del alcohol y las drogas…”.
Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro informó que se fiscalizará el cumplimiento del descanso obligatorio de choferes y auxiliares de buses interurbanos, mientras que el director regional del Sernac, Ignacio Tello, recordó los derechos de los pasajeros respecto a seguridad, devoluciones de pasajes e indemnización por equipaje extraviado o dañado.
De esta manera, los organismos que integran la Mesa Coreset mantendrán y reforzarán el despliegue preventivo durante todo el período de fin de año, con controles en rutas y terminales, para favorecer traslados más seguros para conductores, pasajeros y peatones en la región.
