Crédito: DPR O'Higgins

Autoridades refuerzan medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica para 2025 en O’Higgins

Con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de la Región de O’Higgins, especialmente en las comunas declaradas como zona saturada, el delegado presidencial Fabio López realizó un llamado a respetar las nuevas medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que comenzarán a regir el próximo año.

A partir del 29 de marzo de 2025, quedará prohibido el uso de calderas de calefacción, calefactores y cocinas a leña en las áreas urbanas de Rancagua y Machalí, mientras que en el resto de las comunas urbanas de la zona saturada no se permitirá el uso de salamandras, artefactos hechizos y cocinas a leña.

Balance 2024 del Plan de Descontaminación

Durante un punto de prensa, el delegado presidencial destacó los avances del PDA 2024, subrayando la disminución de días críticos en términos de calidad del aire gracias a la adherencia de la comunidad a las medidas implementadas entre mayo y agosto.

Autoridades refuerzan medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica para 2025 en O’Higgins
Giovanna Amaya, seremi Medioambiente

“Todas las alertas ambientales y preemergencias que adoptamos este año fueron pensadas para resguardar la salud de los más de 700 mil habitantes del valle central de O’Higgins, en especial niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Felicito a la comunidad por su compromiso, que ha contribuido a una menor cantidad de episodios críticos”, expresó López.

Por su parte, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, detalló que los avances del PDA son un esfuerzo conjunto entre diversos servicios públicos. “Queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 17 comunas del valle central, que representa más del 78% de la población regional. Este año hemos trabajado en campañas de promoción y prevención para gestionar mejor los episodios críticos”, señaló.

Recambio de calefactores con puntaje adicional

Una de las principales estrategias para apoyar la transición hacia sistemas de calefacción más limpios es el Programa de Recambio de Calefactores, que contará con una inversión de más de 3.600 millones de pesos a partir de 2025.

“Con las nuevas medidas, las personas que habitan en Rancagua y Machalí tendrán un puntaje adicional en el programa de recambio, considerando la prohibición del uso de leña en estas comunas”, explicó Amaya.

Compromiso con la salud y el medioambiente

Las autoridades recalcaron la importancia de continuar avanzando hacia una mejor calidad del aire en la región, reforzando la colaboración entre la ciudadanía, los municipios y el gobierno. Además, invitaron a las familias a informarse sobre las fechas y requisitos del Programa de Recambio de Calefactores, para facilitar la adaptación a las nuevas normativas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.