Autoridades revisaron medidas de seguridad para elección de este domingo en Colchagua

En una conferencia de prensa realizada en el Liceo Eduardo Charme de San Fernando, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la delegada presidencial provincial, Marta Pizarro, presentaron el plan de seguridad para los locales de votación en la provincia de Colchagua, de cara al plebiscito constitucional programado para el próximo domingo 17 de diciembre.

Vergara destacó la coordinación de diversas instituciones del Estado, incluyendo alcaldes y espacios educativos, así como el papel fundamental de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad en el proceso.

La delegada presidencial de Colchagua subrayó el mandato del Presidente Gabriel Boric de garantizar la confianza de los ciudadanos en el proceso de votación. El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, anunció medidas como la provisión de agua, sombra y una ambulancia en los centros de votación de la comuna. Además, se informó que el Ejército se encargará de la seguridad dentro de los recintos de votación, con el Comandante del Regimiento 19 Colchagua destacando la normalidad en la distribución de materiales.

Carabineros también desplegará un contingente para resguardar la seguridad en los alrededores de los locales de votación, según detalló el Prefecto de Carabineros de Colchagua y Cardenal Caro, Coronel Eduardo Palma.

Finalmente, se informó sobre el procedimiento de excusas, indicando que la única constancia válida para no votar es estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, con opciones presenciales o en la comisaría virtual. Las autoridades reiteraron la obligatoriedad del voto para mayores de edad y mencionaron multas de 0,5 a 3 UTM para quienes no cumplan con esta responsabilidad cívica.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.