Crédito: Poder Judicial

Autoridades y organismos de Niñez y Justicia analizan listas de espera en programas de protección

Con la participación de autoridades y representantes de organismos vinculados a la niñez y justicia, se realizó en la Corte de Apelaciones de Rancagua la primera reunión del año de la Mesa Técnica Interinstitucional de Familia de la región de O’Higgins. La instancia, encabezada por el ministro encargado de Asuntos de Familia de la Corte de Rancagua, Pedro Caro Romero, abordó temas críticos como la situación de niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de derechos y se encuentran en lista de espera para acceder a programas de intervención.

Participantes y enfoque de la reunión

La Mesa contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant Cabrera; Sol Madrid Iturriaga, supervisora del Centro de Seguimiento de Medidas de Protección del tribunal de alzada; la directora(s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Carolina Espinoza; representantes de la Defensoría de la Niñez, jueces y juezas de Familia, consejeros técnicos, y otras instituciones vinculadas a la materia.

Durante la reunión, se analizó la situación de los menores que esperan ser atendidos en programas de intervención. Según datos del Centro de Seguimiento de Medidas de Protección de la Corte de Rancagua, a diciembre del año pasado, 711 medidas de protección dictadas por tribunales llevaban más de 90 días en espera. Además, el número total de medidas en condición de larga permanencia aumentó de 1.035 en enero a 1.332 en diciembre, lo que representa un incremento del 28,7%.

Desafíos y propuestas para reducir las listas de espera

El ministro Pedro Caro destacó los esfuerzos realizados por los tribunales y organismos colaboradores para reducir las listas de espera, pero reconoció que aún persisten desafíos. “A pesar de los esfuerzos, las listas de espera se mantienen. Por ello, se conversó sobre las acciones coordinadas que se están llevando a cabo para superar este tema y se relevó la necesidad de contar con mayores ofertas programáticas en la región”, señaló.

Caro también se refirió a los nuevos programas licitados por el Servicio de Protección de la Niñez, los cuales podrían aumentar la oferta y reducir las listas de espera. Sin embargo, enfatizó que el incremento en la carga de trabajo de los tribunales de familia y en las medidas de protección decretadas refleja la complejidad del problema. “Se espera que en la próxima Mesa Técnica, a realizarse en marzo, se puedan entregar más datos sobre la nueva oferta programática”, agregó.

Participación de múltiples actores

La Mesa Técnica Interinstitucional de Familia también contó con la participación de jueces y juezas de familia, consejeros técnicos, administradores de tribunales, el Ministerio Público, Carabineros, el programa “Mi Abogado” y la nueva línea de representación jurídica especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden”. Esta diversidad de actores refleja el enfoque integral que se busca para abordar los desafíos en materia de protección a la niñez y adolescencia en la región.

Con esta reunión, la Mesa Técnica reafirmó su compromiso con la coordinación interinstitucional y la búsqueda de soluciones efectivas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.