El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició la Actualización Precensal (APC), operativo que se desarrolla en las 16 regiones del país, y en 80 comunas de manera presencial, entre marzo y octubre de 2023. En la región de O’Higgins, este operativo incluye tres comunas: Rancagua, Machalí y Paredones.
17 enumeradores y 4 supervisores
En la APC de O’Higgins participarán 17 enumeradores y 4 supervisores, todos ellos con su indumentaria oficial INE y portando credencial de identificación. De hecho, está planificado que las personas puedan contestar las dos preguntas; ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? y ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?, información referencial de la población para hacer la planificación de lo que va a ser el Censo del próximo año.
En este contexto, que el jueves 8 de junio, sesionó por primera vez la Subcomisión de Comunicaciones, presidida por la seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, quien detalló que esta comisión tiene por objetivo, es con, “las autoridades correspondientes, ir informando en el territorio, en las tres provincias de la región en qué consiste este proceso y cuáles van a ser los plazos”.
Detallando el proceso en nuestra región, Cristian Álvarez, director del INE en O’Higgins, precisó que, “nos reunimos distintos servicios públicos, autoridades regionales, para poder planificar la difusión propiamente tal del proceso, tanto lo que está sucediendo hoy día que es la actualización precensal, como lo que viene posteriormente que es el Censo de Población y Vivienda”.
“En ese sentido, avanzamos distintas líneas, que tiene que ver con cuadrarnos con las vocerías, comunicados, las distintas oportunidades territoriales que existen para hacer difusión”, agregó.
Finalmente, la seremi Patricia Torrealba, aseguró que, “estamos como Gobierno, estructurando ya, planificando lo que va a ser el proceso del Censo a nivel nacional y por supuesto en nuestra región de O’Higgins”.