Bus de la Justicia visita comunas de la Región de O’Higgins

Con el objetivo de entregar orientación e información judicial, el Bus de la Justicia del Poder Judicial recorrerá las comunas de San Francisco de Mostazal, Graneros y Las Cabras, pertenecientes a la jurisdicción Rancagua.

En cada localidad, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial entregarán información a las personas que lo requieran, además, de permitirles realizar trámites que no requieran el patrocinio de abogado/a en las materias de Familia, Civil, Laboral y Penal. Además, entregan orientación con respecto a trámites y servicios frecuentes del Poder Judicial, además de informar y educar sobre los servicios que brinda la institución.

Bus de la Justicia  visita comunas de la Región de O’HigginsDurante este segundo semestre del año, la flota de buses de la justicia recorrerá distintos puntos de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, en alianza con distintas instituciones del Estado de Chile, como Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Servicio de Registro Civil e Identificación, Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Servicio Nacional de Migraciones, gobernaciones y municipios, entre otros. Asimismo, visitarán lugares extremos, de difícil acceso.

Los buses de la justicia se encuentran especialmente acondicionados para atender diferentes tipos de consultas relativas a materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales, entre otras materias judiciales.

Estos buses entregan claves de acceso a los Tribunales de Familia y permite consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios. Además, de entregar información y orientación judicial sobre el registro de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos. Actualmente, el Poder Judicial mantiene su página web una agenda mensual de los recorridos de estos buses.

Las materias más consultadas se relacionan con causas de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cuidado personal del niño(a), violencia intrafamiliar, arriendo, paternidad,  incapacidad, pago de deudas y consultas generales, entre otras.

Fechas y horarios

Cabe destacar que en cada instancia se va a entregar material de apoyo con videos tutoriales y/o escritos, para informar sobre trámites que no requieran la representación de un abogado.

  • Graneros: 19 y 20 de diciembre, Plaza de Armas.
  • Las Cabras: 22 de diciembre, Plaza de Armas.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.