Caída de la UF reducirá arriendos, dividendos y otros pagos desde el 10 de julio

Una inesperada variación negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio traerá consigo una disminución en la Unidad de Fomento (UF), afectando positivamente el bolsillo de los chilenos. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC del mes pasado fue de -0,4%, cifra que sorprendió al mercado, ya que se esperaba un alza del 0,2%, según la Encuesta de Operadores Financieros realizada tras la última reunión del Consejo de Política Monetaria.

UF bajará cerca de $157 en un mes

La caída en la inflación tendrá un impacto directo en los pagos en UF. Maximiliano Villalobos, economista e investigador del Centro de Estudios Financieros de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes, explica que “la UF replica al IPC, ya que la unidad está indexada a la inflación”. Por ello, entre el 10 de julio y el 9 de agosto, la UF bajará aproximadamente $157 en total, lo que se traduce en una disminución de cerca de $5 diarios.

Arriendos, créditos y planes de salud verán reducciones

Este descenso impactará directamente en todos los compromisos financieros que se pagan en UF. Villalobos detalla que “todo lo que pagues en UF —arriendos, dividendos hipotecarios, colegiaturas, planes de salud, seguros— costará $157 menos por cada UF durante el mes”. Por ejemplo, un arriendo mensual de 25 UF bajará en torno a $3.900, mientras que un dividendo hipotecario de 15 UF disminuirá unos $2.350.

Condiciones propicias para nuevas bajas en la tasa de interés

Con una inflación acumulada a 12 meses de 4,1% y una inflación anual de 1,9%, se abre un nuevo escenario para las decisiones del Banco Central. “Es muy probable que el ente emisor reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, es decir, de 5% a 4,75%”, señala Villalobos. Esta decisión se espera para la próxima reunión del Consejo del organismo, programada para fines de julio.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.