Fotomontaje

Cancelaciones unilaterales y problemas de precios lideran los reclamos del Cyber Day 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó un balance preliminar tras el reciente Cyber Day 2025, revelando que las cancelaciones unilaterales y los problemas con los precios fueron los principales motivos de reclamo por parte de los consumidores durante los tres días del evento digital de compras.

Más de 700 reclamos, principalmente contra empresas oficiales

En total, se recibieron 782 reclamos provenientes de todo el país, de los cuales 524 (un 67%) están dirigidos a empresas que participaron oficialmente en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Según Sernac, el número podría seguir aumentando en los próximos días, ya que el peak de reclamos suele producirse entre 13 y 15 días después del evento.

El principal motivo de queja fue la cancelación unilateral de compras por parte de las tiendas, que en muchos casos alegaron errores de precio o falta de stock luego de haber confirmado la transacción. A esto se suman reclamos por cobros superiores al precio informado, descuentos no aplicados y otras irregularidades relacionadas con el valor final de los productos.

Comercio minorista lidera el descontento

El comercio minorista fue el sector más afectado por los reclamos, seguido del comercio de alimentos y bebidas, y en menor medida, el rubro de telecomunicaciones. Las empresas con mayor número de reclamos fueron:

  • Falabella.com - Linio: 7,04%
  • Lippi - HakaHonu - Geography: 6,40%
  • Cencosud Retail: 6,27%
  • Hiper Lider - Lider.cl: 4,74%
  • Forus: 4,61%

Derechos del consumidor en compras online

Sernac recordó que, al comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en una tienda física. Esto incluye el derecho al retracto dentro de los 10 días desde la recepción del producto, así como la garantía legal por fallas durante los primeros 6 meses: cambio, reparación o devolución del dinero.

Quienes deseen presentar un reclamo pueden hacerlo en el sitio web del Sernac, llamando al 800-700-100 o presencialmente en oficinas regionales.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.