CDE asumirá representación del ministerio de justicia ante TC por indultos presidenciales

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su Consejo Pleno, resolvió asumir el patrocinio y representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en relación al otorgamiento de los indultos presidenciales que actualmente están en revisión en el Tribunal Constitucional (TC), conforme con su obligación legal de defender a los órganos centralizados del Estado.

Este acuerdo, acoge el requerimiento realizado al CDE por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que pidió al Consejo defender la potestad constitucional del Presidente de la República en cuanto a su facultad para otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley.

Señalar que al CDE le corresponde defender a los órganos centralizados del Estado, como es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que no tienen personalidad jurídica para comparecer ante los tribunales en procedimientos contenciosos de esta naturaleza.

De acuerdo a lo anterior, la representación se traducirá en que el Consejo de Defensa del Estado comparecerá a los alegatos correspondientes ante el Tribunal Constitucional, haciendo presente los argumentos jurídicos contenidos en los informes que ya presentó el Ministerio ante el tribunal.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.