El choque a poste es una de las principales causas de interrupciones de suministro y de daño o destrucción de infraestructura eléctrica. Durante el primer semestre de 2021, casi 100 mil clientes de CGE han sufrido algún corte de energía por esta situación.
Pese a los confinamientos producto de la pandemia y a las restricciones de movimiento, como el toque de queda, entre enero y junio de este año se produjeron 172 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica en la región de O’Higgins. De ellos, el 52% tuvo como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando el normal desarrollo de actividades a clientes residenciales, comercios y pymes.
En promedio, diariamente se produce al menos un choque a poste en la región, lo que ha incidido en que el primer semestre de este año, 91.918 clientes de CGE hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.
“Este es un tema que nos preocupa profundamente, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el trabajo y las clases no presenciales, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, Gerente de Operaciones de CGE.
La mayor cantidad de incidentes se registraron en las comunas de Rancagua, Rengo, San Vicente, San Fernando, Coltauco, Santa Cruz, Pichilemu y Placilla, que en total suman 96 postes chocados durante el primer semestre, y que implicaron interrupciones del servicio eléctrico a 65.380 clientes.
Matías Hepp añadió que “nos preocupa mucho el incremento que han mostrado estos accidentes con afectación de infraestructura, porque este tipo de reparaciones demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos de retiro del poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, y luego la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía”.
Asimismo, indicó que “pese a los confinamientos y la vigencia del toque de queda, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución, y también a una mayor fiscalización por parte de la autoridad”.
El ejecutivo recordó que lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública. Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del Fono gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.