La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua concedió 35 (10.3%) de 340 solicitudes de internos propuestas por los tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.
La comisión -que sesionó entre el martes 12 y jueves 14 de octubre- estuvo encabezada por el ministro del tribunal de alzada, Pedro Caro, e integrada por el magistrado Mauricio Silva y las juezas Paz Reyes, Rocío Castelló y Romina Munro, además de la secretaria de la Corte, Andrea Alfaro.
Según el acta final, la comisión otorgó la libertad condicional a 19 internos de la cárcel de Rancagua; 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rengo; 6 del CCP de Santa Cruz y 5 del CCP de Peumo. Asimismo, la comisión rechazó 301 solicitudes (88.5 %) y omitió 4 (1.2 %).
El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124, que entró en vigencia el 18 de enero de 2019, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.