Con la finalidad de continuar generando sinergia colaborativa que promueva el desarrollo emprendedor en la Región, recientemente se reunió el Comité Económico. Esto, para conocer los avances del FIC “Aceleración del Ecosistema de Emprendimiento Regional de O’Higgins” (AEER) que ejecuta la Universidad de La Frontera a través de IncubatecUFRO y que es apoyado y financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo.
En la oportunidad, Felipe Contreras, gerente general de Gulliver, expuso en detalle los logros y alcances que desarrolla el programa y su impacto en el territorio, y que busca desarrollar la colaboración público-privada, que permita a emprendedores, MiPymes y startUps, poder contar con los espacios y herramientas necesarias para fortalecer y proyectar sus unidades de negocios.
La jornada contó con la participación de ejecutivos de la Corfo, encabezados por su director regional, Oscar Ávila, René Gonzalez del Gobierno Regional, Francisca Cagliano, seremi de Economía, Aracely Tapia por Pro O’Higgins, Miwa Ueara de Wedo Cowork, Consuelo Encalada, directora de Proyectos Gulliver y Tamara Diez, secretaria ejecutiva Proyecto FIC.
Todos coincidieron en el aporte que el FIC AEER, no sólo en la generación de la discusión y el encuentro entre actores, que aportan desde diversas veredas y herramientas, sino que cimientan compromisos institucionales para generar los entornos favores para emprendimientos en diversas etapas.
Lo anterior, lo ratificó el director de la Corfo O’Higgins Oscar Ávila, indicando que “es muy importante como Corfo estar participando en un proyecto FIC apoyado y financiado por el Gobierno Regional, que busca justamente fortalecer nuestro ecosistema de emprendedores y emprendedoras de la Región de O’Higgins”.
Por su parte la seremi de Economía, Francisca Cagliano, destacó que “la voluntad de las autoridades que lideran las instituciones permiten articular de manera colaborativa acciones concretas en factor del desarrollo del emprendimiento y la innovación regional, y que no sólo permita generar riqueza y empleo, junto a un entorno favorable, sino que además permita abordar de manera disruptiva los desafíos económicos, ambientales y sociales de nuestra zona; que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes, y proyectar esos negocios de manera escalada a Chile y porque no, al mundo”.
Finalmente y consultado sobre el compromiso del Gobierno Regional con el emprendimiento y la innovación regional como herramienta de desarrollo, el gobernador Pablo Silva Amaya destacó que “tenemos el férreo compromiso y convencimiento que el emprendimiento es un camino cierto para potenciar y reactivar la economía regional. Y este FIC ha generado las articulaciones necesarias para establecer las confianzas y la colaboración que permita a emprendedores y Mipymes impulsar sus ideas de negocios que generen riqueza y empleo. Por ello, como Gobierno Regional hemos inyectado más de 7 mil millones de pesos en recursos frescos que bajarán a través de diversos instrumentos que sumen a este esfuerzo poder materializar este sueño común de ser una mejor Región para todos.”