A las 00:00 horas de la madrugada del domingo 5 de abril comienza el horario de invierno en Chile, el que se mantendrá hasta el mes de septiembre. En esta oportunidad, la hora oficial se atrasará en una hora para que vuelvan a marcar las 23:00 horas del sábado 4 de abril (excepto en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que se mantiene todo el año en el huso horario UTC-3), con lo que se busca asegurar mayor luz natural en las horas de la tarde.
El cambio puede ocasionar ciertas complicaciones al momento de ajustar los teléfonos celulares, tablets y computadores, ya que es común que más de alguno de nuestros dispositivos mantenga el horario anterior. Por ello entregamos seis recomendaciones que ayudarán a evitar complicaciones y sortear con éxito los primeros días de entrada en vigencia de la medida.
- Realiza de forma manual el cambio de hora en tu dispositivo, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Debido a que estos cambios de horario no están en conformidad con los sistemas internacionales de huso horario debes desactivar la actualización automática de horario invierno/horario verano.
- Revisa cuidadosamente la zona horaria configurada en tu dispositivo (GMT-3, GMT-4) y si tu dispositivo está sincronizado o no con algún sistema de hora. Es importante que tu dispositivo quede en una zona GMT-4, como Asunción y La Paz.
- Evita instalar o utilizar programas que ofrezcan hacer este cambio de forma automática cuando provengan de fuentes desconocidas. De hacerlo, puedes abrir una ventana al ingreso de virus y otras amenazas a tus dispositivos.
- Para asegurar que no te quedes dormido el día lunes porque algo no funcionó, utiliza la alarma de tu reloj tradicional. Mejor no correr riesgos innecesarios ese día.
- En el caso de haber convocado a reuniones mediante Outlook para el día lunes, agrega en el cuerpo del e-mail la hora de la cita. Así evitarás confusiones entre los invitados que no tuvieron éxito al llevar a cabo los cambios.
- En caso de tener alguna duda mantente actualizado de la hora oficial a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.