Crédito: Seremi de Gobierno

¿Cómo funciona el empadronamiento biométrico? Las claves del proceso a la población migrante

Con el objetivo de avanzar hacia una migración ordenada, el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric comenzó con la implementación del empadronamiento biométrico para la población migrante que no se encuentre de manera regular en nuestro país.

Esta medida que viene también a fortalecer la seguridad nacional, busca conocer la identidad de los extranjeros mayores de 18 años que hayan ingresado hasta el 30 de mayo a Chile por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que estén residiendo en el país.

“Lo que pretendemos no es hacer una regularización”, enfatiza la vocera del Gobierno en O’Higgins, Patricia Torrealba, agregando que, “lo que se está haciendo es más bien un censo, (…) necesitamos saber cómo población, quienes son los migrantes, de donde vienen, en qué condiciones entraron y en qué condiciones están hoy día en nuestro país”.

Técnicamente este proceso que se extenderá hasta el 6 de octubre del 2023, está en la etapa de presencialidad lo que significa que aquellos migrantes que quieran empadronarse deben acercarse a una de las oficinas de la oficina de la PDI, con el informe policial que denuncia su ingreso por paso no habilitado o que haya realizado una declaración voluntaria de ingreso clandestino.

Existen más de 70 estaciones de registro biométrico en 16 regiones y 10 oficinas móviles que recorrerán el territorio nacional.

“Este mandato de poder ordenar el tema de la migración (…) no solo va a permitir que la gente que ingrese a nuestro país va a ser gente que va a contribuir, sino que también nos permite de alguna forma poder establecer mucho más dispositivos de seguridad y porque no decirlo, que nuestras vecinas y vecinos vivan más seguros en relación a la población migrante”, sostiene la Seremi Torrealba.

Este empadronamiento biométrico es un proceso voluntario en el que se toman fotografía del rostro, huellas digitales y documentales de las personas que cumplan los requisitos y se almacenarán en el Registro Nacional de Extranjeros del Servicio de Migraciones. En la región de O’Higgins, la oficina de la PDI se está ubicada en la comuna de Rancagua, asimismo la oficina móvil se encuentra recorriendo el territorio regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.