Con 40 nuevos funcionarios Gendarmería reforzará servicios de fiestas patria en Unidades de la región

Print Friendly, PDF & Email

Servicios de registros y allanamientos

Como una forma de garantizar tranquilidad y seguridad tanto a internos como a funcionarios, la Dirección Regional de Gendarmería, informó que se están desarrollando y se desarrollarán diversos servicios de registros y allanamientos en las diferentes Unidades de la región con la finalidad entregar tranquilidad al interior de los recintos, evitando el ingreso de elementos y sustancias prohibidas que pudieran alterar el régimen interno.

40 nuevos gendarmes

Para lo anterior, se está trabajando con el personal de servicio, además de los 40 nuevos gendarmes que se incorporaron a la región y que han sido distribuidos en los distintos penales. En los operativos participan también efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y la unidad canina, además de un contingente de Santiago.

¿Qué dijo la directora regional de Gendarmería?

Con 40 nuevos funcionarios Gendarmería reforzará servicios de fiestas patria en Unidades de la región
Mujer centinela

Para la directora regional de Gendarmería, coronel Helen Leal González, destacó que "en general las fiestas nacionales y todo tipo de festividades provocan cierta inquietud en la población penal y con ello situaciones de riesgo que algunas ocasiones terminan en situaciones graves. Existe una preocupación institucional que se basa principalmente en poder realizar procedimientos tanto ordinarios como extraordinarios para poder despojar a la población penal de elementos prohibidos, como alcohol, armas blancas de fabricación artesanal que son utilizadas por los privados de libertad en hechos violentos que alterar el normal funcionamiento de los establecimientos".

La directora regional, añadió "tenemos una responsabilidad Institucional con los privados de libertad pero también con sus familias y con la ciudadanía en general. Por eso la idea es reforzar y acentuar los servicios en todos los penales de la región de O'Higgins y dar una respuesta adecuada a nuestra región para contribuir a la seguridad pública", enfatizó.

Mujeres centinelas

Cabe destacar, que con la llegada de los 40 funcionarios a la región, este año 2021 y por primera vez las mujeres provenientes de la Escuela de Gendarmería realizarán el servicio de centinela, trabajo que estaba destinado solo para hombres, pero que desde hoy comenzarán a cumplir también las féminas.

"La formación para hombres y mujeres siempre ha sido la misma y las mujeres somos capaces de cumplir las mismas funciones que los varones", finalizó la oficial.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.