Imagen de archivo

Con dudas no resueltas “Sin unanimidad el gobernador pide aprobar casi 700 millones para Corporación O’Higgins Crea”

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador Pablo Silva presentó al Consejo Regional la aprobación del presupuesto de $687.883.066 destinado a financiar por un año más la Corporación O’Higgins Crea en un marcado año electoral que se inicia en diciembre con el plebiscito constitucional e incluye la elección de gobernador regional, entre otros cargos.

Asignaciones directas

El consejero Lenin Arroyo, con resignación manifestó que “la gente por suerte está atenta a quienes despilfarran recursos públicos y no son transparentes con la información. Aun no se me entrega la información que solicité de todas las asignaciones directas que ha realizado este gobernador desde enero 2022 a la fecha, creo que no ha sido eficiente en el uso de recursos públicos y también tengo dudas con activistas políticos en diversos proyectos”.

Presidente de la comisión de Cultura se abstuvo

Los casi $700 millones fueron aprobados por 14 votos, 6 abstenciones y 1 rechazo, que corresponde al consejero Lenin Arroyo, quien indica lo siguiente “es relevante el voto del presidente de la comisión de Cultura Mauricio Valderrama que se abstuvo, junto a consejeros Jacqueline Jorquera, Juan Pablo Díaz, Yamil Ethit y Natalia Tobar, quienes solicitaban esperar un marco regulatorio de Contraloría, lo que demuestra que crecen las dudas, pero también la responsabilidad de cara a la gente”.

"a todas luces gastos innecesarios y dirigidos a activistas"

El consejero Arroyo justificó su voto en contra del proyecto señalando que “no existe ningún documento que pruebe que el gobernador ha realizado una solicitud a la Seremi de Cultura, al Sercotec,  Sernatur, Fosis, Indap u otras instituciones públicas para que ejecuten las actividades de esta pseudo corporación público-privada, que la gente sepa que si estos organismo públicos las ejecutaran, se ahorrarían alrededor de 300 millones que van a personal sólo para coordinar ferias, productoras, cursos, o sea, ellos no ejecutan nada, ya que subcontratan todo, incluso a personas naturales, a todas luces gastos innecesarios y dirigidos a activistas”. Sobre este punto agregó que “el gobernador aun no explica por qué tuvo contratado al concejal Carlos Arellano, dado que son amigos y crearon una ONG en algún momento. Tampoco explica cómo la actual directora socialista, Ximena Nogueira ha sido candidata a Core el 2021 y candidata a Constituyente el 2022, en ambas perdió, pero sigue perteneciendo a la Corporación desde su inicio; o sea, en cualquier empresa u organismo uno dice seré candidato y si pierdo vuelvo y me presentó todas las veces que quiero...eso es digno de Ripley.”

"La gente ya está aburrida de que les pasen gato por liebre"

También el consejero Lenin Arroyo subrayó que “esto no es un ataque contra la cultura ni los artistas, ni menos aprovechamiento político como pretende justificar el gobernador y otros colegas, es simplemente en tiempos complejos exigir transparencia total. Se vienen campañas políticas y salta la suspicacia respecto al buen uso de los recursos públicos. O sea, me parece increíble que nadie sospeche nada o al menos se pregunte qué pasa con las actividades que allí se realizan o que son de preferencia del clientelismo político. Por eso mi voto de rechazo mientras no exista real y total transparencia con los recursos que son de todos los chilenos. La gente ya está aburrida de que les pasen gato por liebre. Si quieren seguir adelante que vayan, al menos dejo mi voto en contra como advertencia a lo que mañana podemos lamentar”.

Corporación O’Higgins Crea "nunca se les ha solicitado una boleta de garantía o pagaré"

Finalmente, ratificó el consejero Arroyo que “la Corporación O’Higgins Crea jamás ha recibido un peso de privados, el directorio es nominal o por figurar, pero sus miembros avalan lo que sucede con activistas que han pasado por ella; nunca se les ha solicitado una boleta de garantía o pagaré, a pesar de los altos montos de recursos públicos, nunca han medido el impacto que generan los recursos invertidos o a lo mejor sólo lo miden en votos. Con todo esto creo la Contraloría debería actuar de oficio, incluso antes de una toma de razón.”

Carta Lenin Arroyo a gobernador regional

Carta Lenin Arroyo a gobernador regional


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.