Índice del Contenido
La tarde de este lunes 16 de septiembre, personal del OS7 de Carabineros irrumpió en la casa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en la comuna de Las Condes, para incautar una serie de dispositivos electrónicos vinculados a sus labores como jueza.
Facultad de descerrajar de ser necesario
El juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, habría autorizado la orden de entrada y registro, tras una solicitud presentada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. A los funcionarios policiales se les habría dado la facultad de descerrajar la puerta del inmueble en caso de ser necesario para llevar a cabo el operativo.
Incautación de dispositivos adicionales
Días atrás, Vivanco había entregado voluntariamente un teléfono móvil y un notebook. Sin embargo, no incluyó otros dispositivos que también estarían relacionados con su trabajo en la Corte Suprema. En el operativo, Carabineros incautaron otro teléfono móvil, una tablet y el computador de su hija, recién titulada de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUC), universidad donde Vivanco también fue suspendida.
Declaraciones de la defensa
El abogado defensor de la ministra, Juan Manríquez, declaró que el procedimiento fue realizado con la autorización de Ángela Vivanco. “Se realizó una entrada y registro, con autorización de la señora Vivanco para ingresar a su domicilio y retirar voluntariamente material, tales como un celular y una tablet, que son propiedades de la Corporación Administrativa del Poder Judicial", explicó Manríquez.
Además, el abogado aseguró que “la principal voluntad de ella y esta defensa es entregar todos los antecedentes que colaboren en un esclarecimiento completo”.
Confirmación de la Fiscalía
La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó a través de un comunicado que se realizó un tercer procedimiento de incautación de equipos tecnológicos vinculados a la ministra Ángela Vivanco Martínez.
“Esta acción de entrada, registro e incautación fue autorizada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y se llevó a cabo en la residencia de la señora Vivanco”, indicaron. La operación fue dirigida por un equipo de fiscales y ejecutada por personal del OS7 de Carabineros de Chile, quienes se encargaron de retirar teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento y computadores.